Miguel Ángel Soria Fuerte fue designado viceministro de Derechos Humanos por el ministro de Justicia, Salvador Heresi, según Resolución Suprema N°066-2018-JUS, publicada este sábado en el diario oficial El Peruano, la cual también lleva la firma del presidente Martín Vizcarra.

Soria, un abogado de 35 años de la Universidad San Martín de Porres, reemplaza en el cargo al abogado José Coloma Marquina, quien había sido designado en diciembre del año pasado. 

"Hasta hoy, es el reto más grande de mi vida profesional y agradezco sobremanera mi designación", escribió en su cuenta de Facebook, aunque esta no es la primera vez que forma parte del Minjus, ya que en setiembre de 2016, la entonces titular del sector, Marisol Pérez Tello, lo nombró como director de Promoción de Justicia, que es parte de la Dirección General de Justicia y Cultos.

El nuevo viceministro de Heresi ha expresado una postura crítica con el Sistema Interamericano de Justicia al que el Estado peruano está adscrito, sobre todo con la Corte Interamericana de Justicia de Derechos Humanos (Corte IDH), debido a la defensa que hizo de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a los que el fujimorismo busca sancionar en el Congreso. Incluso, a mediados de diciembre del 2017 escribió un artículo al respecto.

Pese a su formación en derechos humanos, Soria ha defendido posturas cercanas al fujimorismo, lo cual parece ser una contradicción en sí misma, debido a que en el gobierno de Alberto Fujimori se destruyó el estado de Derecho y se cometieron crímenes de lesa humanidad por los que el indultado expresidente fue condenado a 25 años de cárcel. Y justamente la Corte IDH podría revocar este beneficio en los próximos días.

La ecuanimidad no es su fuerte

Y si bien sus posturas políticas pueden preocupar a más de uno, sus reacciones virulentas en Twitter revelan otro aspecto más inquietante que pone en entredicho su idoneidad para el cargo en el que acaba de ser designado.

En el actual Congreso, Soria Fuerte trabajó en la Comisión de Inclusión Social, que era presidida entonces por la congresista Gloria Montenegro, pero al poco tiempo fue sacado de ese cargo, lo que desató la ira del flamante viceministro, quien la emprendió contra la legisladora en mención y hasta la tildó de "enferma". Insultó también a una asesora de la parlamentaria de Alianza para el Progreso, a la que calificó de "asalariada ignorante". 

Ahora los 'tuits' de Soria están "protegidos". O sea, no se pueden ver, salvo que él lo autorice.

"Cómo un profesional de primer nivel que va a defender los derechos humanos de todos los peruanos va a tener expresiones contra una persona para la cual trabajó y en un tema tan delicado como la inclusión social. Es absolutamente extraño", le dijo Montenegro a Útero.pe, al ser consultada sobre la designación de Soria en el Minjus. El citado portal además señala que el nuevo 'vice' de Heresi mantiene una estrecha relación amical con la excongresista Martha Chávez, una connotada representante de la 'vieja guardia' del fujimorismo.

Lee también:

Heresi et al y la captura del Estado: ¿a quién le importa?

Coordinadora Nacional de DDHH exige la salida de Heresi del Ministerio de Justicia

"Salvador Heresi es la peor designación del gabinete ministerial"