Como se esperaba, el fujimorismo lanzó una ofensiva en contra del fallo que el viernes emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el cual ordena archivar una acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a causa del Caso El Frontón en el Congreso.

De hecho, el presidente del Parlamento, el fujimorista Luis Galarreta, envió una carta al mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la que expresa su rechazo a la decisión del tribunal supranacional, cuyos fallos el Perú está obligado a cumplir como miembro del Sistema Interamericano de justicia y firmante de la Convención Americana de Derechos Humanos.

En su carta, Galarreta le pide al mandatario que como responsable de la política exterior del país, recurra a "los mecanismos e instrumentos que salvaguarden la soberanía e independencia del Estado peruano". En otras palabras, que desacate el fallo que frustra las intenciones del fujimorismo de sancionar a los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña

"De lo contrario, estaríamos aceptando que la Corte IDH se encuentra por encima de la voluntad colectiva del Congreso […] Agradeceré que, por su intermedio, tenga a bien hacer llegar esta comunicación a los jueces de la Corte, así como a los miembros del Consejo Permanente de la OEA y a la Secretaría General de este organismo".

"Rechazamos categóricamente la decisión resolutiva adoptada por dicho órgano internacional", dice el legislador de Fuerza Popular en su misiva, en la que además alude al artículo 2 de la Carta de la Organización de la OEA, la cual establece que uno de los propósitos esenciales es "promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención". 

Galarreta también menciona el artículo 3 de la Carta Interamericana, y alega que el orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la soberanía e independencia de los Estados.

"La resolución, al requerir al Estado peruano archivar el procedimiento contra los citados magistrados, el cual aún no termina, vulnera estos principios del derecho internacional público y es manifiestamente atentatoria contra los principios señalados en la Carta de la OEA".

La legisladora fujimorista Luz Salgado, quien presidió el Congreso en la primer legislatura del presente quinquenio, también rechazó el fallo de la Corte IDH.


DATOS

✔ La denuncia contra los cuatro miembros del TC está ahora en manos de la Comisión Permanente del Congreso, que debe debatir y votar un informe desfavorable.

✔ El informe de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales solicita destituir al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña y suspender 30 días a sus colegas Manuel Miranda, Carlos Ramos y Marianella Ledesma. Esto por corregir un error en el conteo de votos en el recurso de hábeas corpus de un grupo de exmarinos acusados de asesinar a presos rendidos en el penal de El Frontón.

Lee también:

Corte IDH ordena al Congreso archivar acusación contra magistrados del TC

TC fallaría a favor de la libertad de Humala y Heredia, pero sentencia tendría otros efectos 'secundarios'