Salvador Heresi se ha convertido, a solo dos días de su juramentación como titular del Ministerio de Justicia, en el ministro que más animadversión despierta en el gabinete Villanueva, no solo por su poca experiencia para asumir la cabeza de una cartera tan importante, sino también por su cercanía a otras figuras de la política y sus posiciones respecto a diversos temas acordes a su agrupación política de turno.

Estas características han motivado a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) a pronunciarse y exigir la salida del exalcalde de San Miguel del primer gabinete del gobierno de Martín Vizcarra.

A través de un comunicado, la organización señaló que el también congresista oficialista fue "colaborador cercano" de personajes como Carlos Burgos, Félix Moreno y Alex Kouri, todos ellos cuestionados por casos de corrupción.

Asimismo, recordó que bajo su responsabilidad se encontrará las condiciones carcelarias de aquellos presos condenados por corrupción, como Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos.

Vale mencionar que en una entrevista posterior al otorgamiento del indulto al exdictador Alberto Fujimori, Heresi señaló que si "en el supuesto negado" que este hubiese respondido a una negociación bajo la mesa, se debía entender que "así es la política".

Este es el comunicado de la CNDDHH:

#Urgente Exigimos retiro de Salvador Heresi Chicoma del cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos -CNDDHH- expresa su rechazo ante el reciente nombramiento del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi Chicoma, quien ha sido colaborador cercano de personajes procesados y sentenciados por corrupción, como Carlos Burgos, Félix Moreno y Alex Kouri -con este último formó una alianza electoral pese a sus vínculos comprobados con Vladimiro Montesinos Torres-.

Han transcurrido apenas unos días desde que se evidenció la delictiva compra de votos en la vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski, lo cual ratificó su nula solvencia moral para el cargo de presidente de la República. Estos actos reiteran que el daño dejado por la corrupción fujimontesinista es aún muy fuerte en el país, y que, en estos años de débil democracia, la corrupción se ha potenciado y ha continuado deteriorando nuestro Estado de derecho y violando los derechos humanos.

Cabe recordar que el Ministro de Justicia no solo dirige la política nacional y la defensa jurídica del Estado de derechos humanos y contra la corrupción, sino que tiene además bajo su cargo la supervisión de organismos como el INPE, es decir, puede decidir sobre las condiciones carcelarias de presos condenados por corrupción como los personajes mencionados anteriormente o incluso sobre Vladimiro Montesinos o Nicolás Hermosa Ríos, además debe evaluar las solicitudes de indulto de estos o futuros condenados. Por lo cual es indispensable que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos sea una persona que no tenga vínculo alguno con procesados y sentenciados por corrupción.

Por todo esto, exigimos al Presidente de la República, así como al Presidente del Consejo de Ministros, la separación urgente de Salvador Heresi Chicoma como Ministro de Justicia y Derechos Humanos.


Notas relacionadas en LaMula.pe

"Salvador Heresi es la peor designación del gabinete ministerial"

Heresi adelanta su posición sobre la Corte IDH y el indulto a Fujimori

Los primeros cuestionamientos a los nuevos ministros del Gabinete Villanueva