Un personaje clave reaparece. Este domingo, Cuarto Poder reveló que el piloto peruano Jesús Vásquez denunció ante la fiscalía que intentaron pagarle US$ 200 mil para que no declare en la investigación por el presunto delito de lavado de activos que se le sigue al exsecretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez

El colaborador de la DEA, en el marco de una investigación que la agencia estadounidense abrió contra Ramírez por sus presuntos nexos con el capo de la droga en Centroamérica, el peruano Miguel Arévalo Ramírez, 'Eteco', envió unos audios –a través de su abogado Miro Toledo– al fiscal Wilson Salazar Requena en diciembre pasado. En las grabaciones se escucha al empresario trujillano Alfonso Urrunaga haciéndole la propuesta.  

En un momento del audio presentado por el dominical, Urrunaga le dice a Vásquez que su próxima declaración ante la fiscalía peruana ha puesto “muy nerviosa a la gente”. En clara referencia a “Joaquín”, el empresario trujillano señala que Roberto Prado, abogado de Osías Ramírez —hermano de Joaquín—, y Omar Chehade, quien fue vicepresidente de Ollanta Humala, para cerrar la entrega del dinero al piloto.

Urrunaga: Te cuento, esta gente está muy nerviosa con el tema ahorita…
Vásquez: ¿Quién? ¿Joaquín?
Urrunaga: Sí. Tu declaración es… ese día… eh y [...] como te digo, ellos están ofreciendo 200 mil libros para ti.
Vásquez: ¿Cómo 200 mil?
Urrunaga: Libros, libros, ya entiéndeme pues… de los verdes.
"Te van a mandar el esquema con el doctor. Ya la situación es para quedar en paz y para que no haya problemas [...]. Ahora ya como te digo, eso ya depende de ti hermanito lindo", continúa Urrunaga.

En declaración a Cuarto Poder, Vásquez sostuvo que Urrunaga lo llamó "insistentemente", según él, en nombre de Joaquín Ramírez, luego de que se conoció que declararía al Ministerio Público, en noviembre, en el marco de la reapertura de investigación contra el ex congresista fujimorista, que también incluye a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El abogado de Ramìrez, José Luis Castillo Alva, indicó que ya denunciaron a Urrunaga ante la fiscalía por haber tomado el nombre de su patrocinado y por haber involucrado a otras personas en este presunto intento de soborno a Jesús Vásquez. Incluso negó que los Ramírez hayan tenido contacto con el empresario y que están dispuestos a que se le levante el secreto de comunicaciones para comprobarlo.

En noviembre pasado, la fiscalía anunció que volvería a interrogar a Jesús Vásquez, ya que es clave para la investigación por lavado de activos reabierta contra Joaquín Ramírez por la fiscal superior Luz Peralta Santur, quien consideró que el primer interrogatorio al piloto sobre los supuestos US$15 millones que Keiko Fujimori le entregó a Ramírez para blanquearlos —según manifestación de Vásquez en plena campaña electoral en 2016— fue "insuficiente, superficial y sin motivación".

DATO

✔ A la vista de lo hechos, este e lunes 15 de enero, el fiscal Wilson Salazar ha citado al abogado de Vásquez para el deslacrado y transcripción oficial de este audio.

(Foto de cabecera: Univisión)

Notas relacionadas: 


Fiscalía interrogará a colaborador de la DEA en la investigación a Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori

Jesús Vásquez sobre interrogatorio de la fiscalía por el caso Ramírez: "Por supuesto que me ratificaré"

Nuevos testimonios alimentan dudas sobre "carrusel de dinero" en la campaña de Keiko Fujimori

Fiscalía reabre investigación a Joaquín Ramírez y esta vez bajo la ley de Crimen Organizado