Su lucha, que empezó en el 2015, obtuvo resultados positivos el año pasado, cuando un tribunal de Alemania admitió su denuncia contra la energética alemana RWE, a la que culpa por el deshielo de los nevados en Huaraz. 

Ahora, el campesino peruano Saúl Luciano Lliuya es reconocido a nivel mundial, ya que su demanda es única en su género: antes, ningún juzgado en el mundo había aceptado una denuncia contra una empresa, acusada de ser responsable del cambio climático. El fin de semana pasado, el diario El País de España publicó una nota en la que contaba su caso.

"Mientras científicos, políticos y periodistas discuten sobre la existencia del calentamiento global y la posible influencia de la industria humana en la aceleración del fenómeno, un tribunal de Hamm le ha dado la razón a Saúl Luciano Lliuya, un modesto campesino peruano que ha demandado a la poderosa multinacional energética alemana Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk (RWE) por su responsabilidad en los deshielos de los glaciares de la Cordillera Blanca que amenazan con desbordar la laguna de Palcacocha", inicia la nota.

La publicación resalta también que fue la ONG ecologista alemana Germanwatch está financiando la denuncia de Saúl Luciano Lliuya, cuyos argumentos son que RWE es responsable del 0,5% de las emisiones globales ‟desde el comienzo de la industrialización", según un estudio científico del 2013. Por ello, el campesino peruano pide 17 mil euros, como indemnización por su responsabilidad.

Este dinero, precisa el diario El País, no es para el guía de montaña de 38 años, sino para la "construcción de canales y estructuras de contención que impidan una tragedia como la de 1941".

"La sentencia contra RWE es histórica, porque el tribunal alemán ha dejado muy claro que ‟los grandes emisores como RWE tenían fundamentalmente la obligación de ayudar a las víctimas del cambio climático en los países pobres”, concluye Germanwatch en un comunicado. Como se puede apreciar, ya no hace falta una evidencia antropogénica del calentamiento global, porque gracias a un campesino andino y a una ONG alemana, el tribunal de Hamm ha sentado jurisprudencia al respecto", se lee en la nota.

Como informamos en LaMula.pe, en el 2015, el campesino peruano interpuso una denuncia contra RWE, a la que acusa de ser parcialmente responsable del cambio climático y el deshielo en los nevados de Huaraz.

El caso fue caminando a paso lento: en noviembre del 2016 el Tribunal de Essen (oeste de Alemania) realizó una audiencia en la que el huaracino no pudo tomar la palabra porque la vista estuvo a cargo de los abogados de Germanwatch.

Según Lliuya, RWE es responsable del aumento de la temperatura en la zona, lo cual provoca el deshielo de los glaciares en la región Ancash. "Están destruyendo los Andes. Y esto es muy triste. No solo para mí, mi familia o todos los que vivimos ahí. Es triste para todo el mundo", dijo Luciano a Efe en el 2016.

Luego de un primer fallo desfavorable en Essen, un tribunal de una instancia superior (Tribunal de Apelaciones de Hamm) aceptó, en noviembre del 2017, la demanda de Lliuya contra el gigante energético alemán al considerar la acusación del peruano como "coherente". 

Con ello, se ha creado un precedente legal, ya que se trata de la primera denuncia de una persona afectada por el cambio climático contra una empresa fuera de su país, a la que acusa como responsable.

En este video, la ONG ecologista Germanwatch explica el caso:


(Foto de portada: El Mundo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Admiten denuncia de campesino peruano contra gigante energético por el deshielo en Huaraz

La historia del campesino peruano que denuncia a un gigante energético por el deshielo en Huaraz

Campesino peruano denuncia a empresa energética alemana por deshielo en Huaraz