En el 2015, el campesino peruano Saúl Luciano Lliuya interpuso una denuncia contra la empresa energética alemana RWE, a la que acusa de ser parcialmente responsable del cambio climático y el deshielo en los nevados de Huaraz.

Un año después, el Tribunal de Essen (oeste de Alemania) realizará una audiencia por este caso. Este jueves, el ciudadano peruano se verá cara a cara con los representantes de la empresa RWE.

Según el campesino peruano, RWE es responsable del aumento de la temperatura en la zona, lo cual provoca el deshielo de los glaciares en la región Ancash. Saúl Luciano Lliuya, agricultor de 35 años, exige que la empresa energética pague una suma de dinero con el objetivo de proteger la ciudad de Huaraz, la que teme sea afectada por inundaciones.

Luciano Lluiya pide a RWE 17,000 euros para ejecutar obras con el objetivo de proteger las lagunas de su comunidad. Además, 6,300 euros para tomar medidas de seguridad.

"Los grandes contribuidores al cambio climático, como RWE, deben asumir su responsabilidad por las consecuencias de sus emisiones", explica el campesino peruano, citado en un comunicado publicado en la página web de la organización ambientalista alemana, Germanwatch.

Roda Verheyen, abogada alemana del campesino peruano, afirma que RWE es responsable de casi el 0,5% del total de emisiones desde el inicio de la era industrial. 

La empresa, por su parte, niega estas acusaciones. El portavoz de RWE, Guido Steffen, dijo que consideraba esta denuncia como "infundada". "No hay una base legal para la petición del demandante", dijo a AFP.

El portavoz del tribunal, Johannes Hidding, explicó a AFP que en esta audiencia las partes tendrán "la posibilidad de completar la presentación de los hechos". La justicia alemana deberá analizar la denuncia y determinar si esta es admisible o no. Si el tribunal la admite la demanda, deberá pronunciarse en un veredicto que, según afirma Hidding, es probable que se haga público el mismo jueves.

Además, si admiten la demanda de Luciano Lluiya crearía un precedente legal, ya que se trata de la primera denuncia de una persona afectada por el cambio climático contra una empresa, a la que acusa como responsable.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El cambio climático podría aumentar la pobreza en Honduras, advierte el Unicef

Pleno del Congreso debatirá la Ley de la Amazonía Sostenible

Siete distritos de Cajamarca y Lambayeque en emergencia por incendios forestales