Como informamos en LaMula.pe, en el 2015, el campesino peruano Saúl Luciano Lliuya interpuso una denuncia contra la empresa energética alemana RWE, a la que acusa de ser parcialmente responsable del cambio climático y el deshielo en los nevados de Huaraz.

El caso fue caminando a paso lento: en noviembre del 2016 el Tribunal de Essen (oeste de Alemania) realizó una audiencia en la que el huaracino no pudo tomar la palabra porque la vista estuvo a cargo de los abogados de la ONG ambientalista alemana Germanwatch.

Luciano Lliuya, quien es agricultor y guía de montaña, pide a RWE le pague 17,000 euros para obras que protejan las lagunas de Huaraz y otros 6,300 para tomar medidas preventivas ante posibles inundaciones producto del deshielo de los glaciares de la Cordillera Blanca.

Según el campesino peruano, RWE es responsable del aumento de la temperatura en la zona, lo cual provoca el deshielo de los glaciares en la región Ancash. Saúl Luciano Lliuya, agricultor de 35 años, exige que la empresa energética pague una suma de dinero con el objetivo de proteger la ciudad de Huaraz, la que teme sea afectada por inundaciones.

"Están destruyendo los Andes. Y esto es muy triste. No solo para mí, mi familia o todos los que vivimos ahí. Es triste para todo el mundo", dijo Luciano a Efe luego de esa audiencia el año pasado.

En ese momento, se mostró un poco decepcionado porque no pudo "expresar aquí y por mí mismo toda la tragedia que se nos viene encima"."Está muy lejos, cuesta mucho dinero y me quita mucha vida", dijo Lliuya, quien estuvo cuatro días en Alemania "viviendo en casa de amigos de la organización".

Un año después, luego de afrontar un fallo desfavorable en Essen, un tribunal de una instancia superior ha aceptado la demanda de "David contra Goliat" al considerar la acusación del peruano como "coherente". A fines de noviembre, el tribunal de apelaciones de Hamm decidió admitir a trámite esta demanda.

Con ello, se ha creado un precedente legal, ya que se trata de la primera denuncia de una persona afectada por el cambio climático contra una empresa fuera de su país, a la que acusa como responsable.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La historia del campesino peruano que denuncia a un gigante energético por el deshielo en Huaraz

Campesino peruano denuncia a empresa energética alemana por deshielo en Huaraz