Cuando todos pensaban que “la transición democrática” era cuestión de horas, luego de que el Congreso inició el debate de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la Presidencia este jueves, la filtración de un borrador de la resolución legislativa, en el cual declaran al saliente presidente como traidor a la Patria, haría retroceder a PPK en su dimisión.

“El ciudadano Pedro Pablo Kuczynski Godard ha traicionado a la Patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida, incumpliendo el mandato constitucional de servir a la Nación con dignidad, honestidad y transparencia, conforme al artículo 39 de la Constitución Política del Perú”, detalla el documento preliminar.

El borrador de la Resolución Legislativa 008-2017-2018-CR enfatiza que PPK pretendió eludir la vacancia presidencial con un intento de compra de votos en el Congreso —que quedó en evidencia en los videos difundidos por Fuerza Popular—, lo cual “ha motivado la ineludible decisión de presentar su carta de renuncia”.

Al enterarse del borrador del texto, el aún jefe de Estado calificó de “inaceptable” la propuesta de resolución legislativa del Congreso, la cual —según Kuczynski— busca presentar como vacancia su dimisión a la Presidencia. Ante ello, amenazó con retirar su carta de renuncia y someterse al procedimiento regular de vacancia “donde ejerceré mi derecho de defensa”.

La Mesa Directiva del Congreso, encabezada por el fujimorista Luis Galarreta, respondió casi de manera instantánea ante la polémica desatada por el borrador de la resolución legislativa que acepta la renuncia de PPK. Asimismo, alegó que este documento no es la versión final de la resolución y que ya convocó a una Junta de Portavoces para corregir el mismo este viernes, antes de realizar la votación.

“La transición democratica se dará hoy. Y doc se hará conforme a Ley y x consenso. Con firmeza, prudencia y madurez política de todos”, escribió la Presidencia del Congreso en Twitter.


El congresista oficialista Juan Sheput adelantó que si este documento que acepta la renuncia del president Kuczynski contiene "falsedades, injurias o términos inaceptables", no será aceptada por la bancada de Peruanos por el Kambio. Asimismo, responsabilizó a un "sector irresponsable de congresistas" en caso no se produzca una transmisión democrático de mando por este motivo.

Desde un principio, la Junta de Portavoces acordó que para aprobar la renuncia de Kuczynski se esperaría a que el primer vicepresidente Martín Vizcarra, virtual reemplazante del mandatario según la Constitución, llegue a Lima. De hecho, durante el debate de este jueves, distintas bancadas –un poco más de 60 legisladores– coincidieron en que aceptarían la renuncia, pero rechazaron el texto de la carta de PPK.  

Se sabía desde el jueves que la opinión mayoritaria fue que se admita la dimisión, pero no con los fundamentos expuestos en el documento enviado por Kuczynski, por considerarlos “ofensivos, falsos e inexactos”. Por tanto, el planteamiento fue que se apruebe la renuncia con los fundamentos de la moción del segundo pedido de vacancia presidencial. Es decir, los conflictos de intereses y los vínculos de PPK con Odebrecht.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra ya está en Lima para asumir el mando del país: "El Perú siempre puede salir adelante"

Renuncia de PPK: Pleno del Congreso suspende sesión y espera a Martín Vizcarra para su investidura

Impedimento de salida de país de PPK se verá luego de que el Congreso acepte su renuncia