Antes de renunciar a la Presidencia, obligado por la crisis política que desató el intento de compra de votos en el Congreso por parte de sus aliados para evitar su vacancia, Pedro Pablo Kuczynski firmó el decreto supremo que aprueba el alza de la remuneración mínima vital (RMV) en el Perú, de S/ 850 a S/ 930. Sin embargo, las centrales sindicales del país consideran insuficiente el incremento mencionado, por lo que solicitarán al nuevo gobierno de Martín Vizcarra una agenda laboral para discutir este tema.

El anuncio de la nueva RMV, calculado por una ajuste de la inflación desde mayo del 2016, lo hizo el miércoles el ministro de Trabajo, Javier Barreda, al comentar que le medida se aprobó casi por unanimidad en el Consejo de Ministros. "Es un monto que ya lo había dado incluso la ministra de Economía, Claudia Cooper. Es un monto racional, técnicamente sustentable y socialmente compensador con los trabajadores", alegó. 

Sin embargo, el incremento, que se oficializó a través de decreto supremo que se publicó este jueves en El Peruano, no fue bien recibido en la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú). Su presidente, Julio César Bazán, subrayó que la posición de la central ante el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) era que el ajuste alcance el nivel de la canasta básica familiar calculado por el INEI en S/ 1.640. El dirigente indicó que el objetivo de las cuatro centrales sindicales es que que la RMV llegue a este en armadas hasta el 2021, tal como lo expusieron ante el CNT.

Y a eso apuntarán con el nuevo Gobierno, subrayó por su lado el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), quien sostuvo que el incremento que aprobó PPK antes de dejar Palacio no satisface las necesidades de la clase trabajadora ante la complicada situación económica que vive el país.

"Rechazamos este aumento irrisorio, pues el ajuste debe ser en función al costo de vida de S/ 1.640. Frente a la inestabilidad política que vive el país le pedimos al nuevo Gobierno que dialogue con los trabajadores para conocer cuál será su agenda frente a temas como el desarrollo del país, el desempleo, la reactivación de la industria, la informalidad y toda la agenda laboral".


Por lo pronto, se supo que ante la coyuntura política, la nueva sesión del Consejo Nacional de Trabajo, que estaba prevista para el lunes 2 de abril, fue suspendida hasta nuevo aviso, pero el incremento del salario mínimo aprobado por el Gobierno entrará en vigencia desde el 1 de ese mes para la gran y mediana empresa, y en el  el caso de la pequeña empresa, será a partir del 1º de mayo.

DATO

✔ El último incremento del salario mínimo en el Perú ocurrió en mayo del 2016, casi al final del gobierno de Ollanta Humala, quien lo elevó en S/ 100 pasando de S/ 750 a S/ 850.

Lee también:


Que se vayan todos: La mitad de los peruanos pide nuevas elecciones tras la renuncia de PPK

Después de PPK, ¿qué deben hacer Martín Vizcarra y el Congreso de la República?


PPK subió el sueldo mínimo antes de renunciar