Casi obligado. Ante las presiones de la periodista Patricia del Río, Roque Benavides reconoció que la Confederación Nacional Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) tenía una responsabilidad en esta crisis política que afecta al Perú.
Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la Presidencia, Benavides declaró a RPP Noticias y, ante la crítica de Del Río, afirmó que no se debía mezclar a Odebrecht con el gremio empresarial peruano, a pesar de que la empresa brasileña donó 200 mil dólares para una campaña política contra Ollanta Humala en el 2011. "Odebrecht no es parte asociada de la Confiep, que solo tiene gremios empresariales", señaló.
Ante la insistencia de la periodista para que la clase empresarial reconozca algún grado de responsabiidad por esta situación, Benavides respondió que "por su puesto que asumimos una responsabilidad".
"En el sector privado, una responsabilidad que tenemos es con el desarrollo del país y estamos dispuestos a enfrentarlo de esa manera", explicó.
Luego, a través de un comunicado, la Confiep manifestó su posición en este escenario post-renuncia de PPK. Hablando en nombre de los peruanos, el gremio expresó: "Los peruanos exigimos, a todas las fuerzas políticas, unir esfuerzos para dejar de lado las diferencias y enfocarnos en una visión compartida del país que queremos y apoyar y respetar la transición constitucional sin condiciones".
Según el gremio empresarial, el país está "atravesando una crisis política que ha incrementado la desconfianza de todos los peruanos".
"Necesitamos contar con certidumbre para salir adelante. Esto solo será posible si todos hacemos un esfuerzo conjunto para borrar este lamentable capítulo de nuestra historia", afirma la institución.
La Confiep dice también sumarse al "clamor ciudadano que exige estabilidad política, gobernabilidad y reformas institucionales que nos permitan contar las condiciones mínimas para continuar alentando las inversiones y así generar más puestos de trabajos para todos los peruanos".
"Nuestro país tiene todo para crecer, está en las manos y en la voluntad de cada uno de los peruanos sentar las bases para una mejor nación para todos. Desde la CONFIEP, reiteramos nuestro compromiso de seguir invirtiendo para generar los puestos de trabajo que permita a más compatriotas salir de la pobreza", finaliza el comunicado del gremio empresarial.
(Foto de portada: Agencia Andina)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Congresistas no aceptarán renuncia de PPK e insistirán con la vacancia
Este es Martín Vizcarra, el eventual nuevo presidente del Perú [VIDEO]