Saltó a la luz por los videos grabados de manera clandestina para probar la presunta compra de votos del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para salvarse del pedido de vacancia presentado en el Congreso por “permanente incapacidad moral” a debatirse este jueves 22 de marzo. 

¿Quién es el fujimorista que puso en jaque al Ejecutivo? Se trata del legislador por Puno Moisés Mamani Colquehuanca, uno de los congresistas con mayor fortuna del Parlamento, gracias a los contratos por más S/ 29 millones firmados con distintas entidades a nivel nacional, regional y local.

Ojo-Publico.com reveló que Mamani creó alrededor de 13 compañías, entre el 2004 y el 2008, en los rubros de seguridad, limpieza y transportes. Estas empresas parecen haberle servido para realizar contratos específicos con el Estado, ya que luego optó por darles de baja automáticamente.

Las mismas empresas del fujimorista, quien declaró un patrimonio de S/6 millones en el 2016 ante el Jurado Nacional de Elecciones; y de S/2.8 millones en el 2016, y S/2.4 millones en el 2017, fueron sancionadas por presentar documentos falsos durante los procesos de licitación y por estafar a sus presuntos trabajadores motivo por el cual han sido sancionadas por el Ministerio de Trabajo.

Andean Delta Security, creada en el 2013 y que registra casi 150 empleados, se ha convertido en una de las más importantes en los negocios de Mamani. Sus compañías Consorcio M & R Noriega (2012) y Force Bugs Security Virgo (2012) fueron sancionadas con más de tres años de inhabilitación por el tribunal de contrataciones de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) debido a que presentaron documentación falsa. Sin embargo, ambas continuaron operando pese a estar suspendidas.

De acuerdo a La República, Mamani financió cientos de carnés de afiliados fujimoristas y financió el transporte y alimento por dos días a centenares de líderes de Puno que acudieron al congreso juvenil del partido naranja en Arequipa, entre los años 2014 y 2016. Esto le habría valido ser el número uno de la lista de postulantes al Congreso en las elecciones pasadas.

Este martes, durante una conferencia de prensa de Fuerza Popular, se presentó cuatro videos, grabados por Mamani, en donde aparecen sus excolegas de bancada: Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como a Fredy Aragón, alto funcionario de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el abogado de PPK, Alberto Borea.

Los videos muestra como Bocángel y Ramírez hablaban de su buena relación con el gobierno de PPK mientras le ofrecían favores para que no vote por la vacancia que se realizará este jueves en el Congreso. Aragón también le habló de los malos manejos que podría realizar en su condición de parlamento si se suma a la consigna de salvar la cabeza del presidente.

“Nomás que te dé 5%. Cierras tú con el alcalde, gestionas tú con el Ejecutivo, sacas eso y se realiza la operación. Eso hacen los apristas, eso hacen los humalistas. La plata te llega fresquita, pues hermano. Sin mover un dedo”, le dijo Ramírez.

(Foto de cabecera: Ojo Público)

Notas relacionadas: 


Fiscalía dispone acciones preliminares ante videos difundidos por bancada de Fuerza Popular

Giuffra sobre 'Kenjivideos': "No sé por qué me han nombrado como un supergestor" [VIDEO]

Estos son los personajes de los Kenjivideos

Estos son los Kenjivideos: ofrecían obras del Gobierno a cambio de que congresistas salven a PPK [VIDEOS]