Dice que no es ningún "supergestor". Luego de la difusión de los videos en los que es mencionado como el encargado de facilitar obras para parlamentarios en sus regiones a cambio de que salven al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el Congreso, el ministro Bruno Giuffra brindó una conferencia de prensa en la que negó todas las acusaciones en su contra.

El titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) calificó a la publicación de los videos como "una actitud y estrategia fujimontesinista". La defensa de Giuffra es que las reuniones entre ministros y parlamentarios es algo común y que no hay nada de malo en que un parlamentario pida obras a los encargados de las respectivas carteras.

"En lo que va de mi gestión, he recibido 2,139 oficios de diferentes congresistas, he tenido 58 reuniones con congresistas de diferentes bancadas", dijo el ministro y mencionó algunos parlamentarios con los que se ha reunido, como Miguel Castro, Karina Beteta y Rosa Bartra. "En todas las oportunidades que ellos me lo han pedido, yo he ido y con todos me he contactado", agregó.

Giuffra insistió en la idea de que "gestionar proyectos para su región, porque el pueblo así se los pide" es el trabajo de los congresistas y el de los ministros "atender esa solicitud ". "Hemos atendido todas las solicitudes que hemos recibido", dijo.

"No sé por qué razón me han mencionado a mi como un supergestor, ciertamente el MTC es la puerta que uno tiene que tocar si tienes una obra, eso no significa que estamos comprando a medio mundo", afirmó.

El titular del MTC reconoció que se llegó a reunir con el congresista Moisés Mamani, quien grabó los ofrecimientos que le hicieron para que votara a favor de PPK en el proceso de vacancia en el Parlamento. "Mamani me ha buscado insistentemente, el congresista ha hecho 26 solicitudes a lo largo de mi gestión, 18 de las cuales han sido contestadas oportunamente y algunas otras quedaron pendientes", contó.

Giuffra dijo que recibió a Mamani en la misma oficina en la que recibió antes a los congresistas Castro y Úrsula Letona. "No estamos hablando de nada increíble, los congresistas piden permanentemente obras para sus regiones y los ministros reciben a sus congresistas, reciben las solicitudes y en todos los casos nos vemos obligados a decir que sí, que los vamos a atender", insistió el ministro.

Hoy martes, la bancada Fuerza Popular (FP) presentó unos videos con los que se probaría que los congresistas Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocangel; el asesor de Kenji, Alexei Toledo, el entonces funcionario público, Fredy Aragón Valdéz; y el abogado de PPK, Alberto Borea, ofrecían obras del Ejecutivo a cambio de que voten en contra de la vacancia presidencial.

El próximo jueves está programada la sesión del Pleno del Congreso en la que se debatirá la vacancia presidencial contra PPK, cuya situación se complica aún más. Si antes tenía sus sospechosos vínculos con la corrupta Odebrecht y el indulto al exdictador Alberto Fujimori, ahora deberá cargar con estas acusaciones de compra de votos a congresistas con tal de permanecer en Palacio de Gobierno.

(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Aráoz sobre los 'Kenjivideos': "Son conversaciones de fanfarrones" [VIDEO]

Estos son los personajes de los Kenjivideos

Estos son los Kenjivideos: ofrecían obras del Gobierno a cambio de que congresistas salven a PPK [VIDEOS]

Cambio 21, así se llamará el partido político que creará Kenji Fujimori