El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) que este año se incremente el salario de los docentes del primer nivel a S/ 3.500, como primer punto de su plataforma de lucha para este año, que tiene en total 48 pedidos.
El pedido se formalizó en el reinicio de las reuniones de trato directo entre el Sutep y funcionarios del Minedu, que se dio luego de algunas postergaciones por motivo del inicio del año escolar.
Aunque hubo algunos avances, según los dirigentes del gremio docente, el tema salarial sigue siendo es más sensible. Se analizará en la próxima reunión que se programó para este viernes.
Lucio Castro Chipana, secretario nacional de Defensa del Sutep, sostuvo que la propuesta del gremio es que el aumento sea para todos. "Proponemos un monto de 3.500 soles y, lógicamente, estamos sujetos a la propuesta que el ministerio nos presente el día viernes para que, a partir de allí, iniciar el debate", dijo.
"Creemos que tanto el Gobierno como el ministerio deben demostrar mayor disponibilidad", agregó el dirigente, al subrayar que el tema salarial es el de mayor relevancia para ellos.
"Este año debe haber un incremento de todas maneras, el mismo que debe ser progresivo y anual. El compromiso del Gobierno debe traducirse en hechos concretos y no solo en ofrecimientos para tranquilidad del magisterio".
Castro Chipana indicó que que si hasta el 31 no llegan a un acuerdo con el Minedu sobre su pliego de reclamos, irán a un proceso de conciliación durante todo abril, y si al finalizar ese mes no hay resultados, se abre la posibilidad de un arbitraje o una huelga. "El magisterio no quiere huelgas, pero nos veremos obligados ante la falta de atención del Minedu y del Gobierno", dijo el dirigente.
El Sutep espera lograr que al 2021 los maestros peruanos tengan un piso salarial equivalente a una unidad impositiva tributaria (UIT), que a la fecha equivale a 4.150 soles, pero todos los años se ajusta (al alza). La dirigencia del gremio sostiene que ese aumento impactará a futuro en cada escala y ubicación de los maestros, que a la fecha son178 mil maestros contratados y unos 230 mil nombrados, a los que se suman más 35 mil auxiliares, entre nombrados y contratados. "Somos un sector importante que merece atención por parte del Estado", insistió Castro Chipana.
Uno de lo primeros acuerdo de la amplia plataforma de lucha se dio el este lunes. Los dirigentes del Sutep lograron que el Minedu deje sin efecto la sanción por tres tardanzas, que implicaba un día de descuento para los docentes. Además lograron que las comisiones de procesos administrativos las convoque y dirija el Sutep y no las UGEL.
Lee también:
Ricardo Cuenca sobre el paro de docentes: "Es una huelga política, no es una huelga sindical"
Huelga de maestros: Movadef y Patria Roja se disputan control del movimiento magisterial