El director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, es una de las voces más autorizadas del país para hablar de temas de Educación, y esta vez habló del paro de docentes que se acata en varias regiones del Perú desde hace más de 50 días.

"Esta es una huelga particular, no es que haya sido convocada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep. Si no que esta huelga parte de ciertos grupos, algunos más radicales que otros, que son los que han levantado esta movilización a partir de una idea de paro de 48 horas, que era del CEN del SUTEP, pero que tiene una estructura distinta", dijo en entrevista con La República.

Para el Ministerio del Interior detrás de la huelga no solo hay reclamos gremiales ampliamente conocidos, sino también propósitos políticos, luego de detectar que varios de los dirigentes que impulsan la medida se encuentran dentro del grupo de los 4.819 maestros que firmaron los planillones para que el Movadef, organización de fachada de Sendero Luminoso, pueda ser inscrito como partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Y la agenda del Movadef, como lo explica Isabel Coral, de Otra Mirada, es "la salida política a los asuntos derivados de la guerra, la amnistía para sus presos políticos y la recentralización de sus fuerzas políticas", y para ello aprovecha la influencia que tiene en la huelga de maestros, ante el debilitamiento del Sutep, y la ausencia de los partidos políticos en el interior del país, donde tiene una fuerte relación con algunos gobiernos regionales y locales.

Sobre este punto, Cuenca sostiene que deben ser los propios sindicatos los que deslinden de aquellos dirigentes que están asociados al Movadef y que tienen otro propósito distinto al de ellos, y por el lado del Gobierno, se debe reforzar este punto en la estrategia para hacer frente a esta situación, que afecta a más de un millón y medio de escolares, según el Ministerio de Educación (Minedu).

"Esta es una huelga política, no es una huelga sindical. Entonces, los operadores políticos que tiene el gobierno deben empezar a funcionar para combatir políticamente esta situación".

El experto en temas de Educación sostuvo que el Ejecutivo debería destinar a algunos directores generales del Minedu para que trabajen con las regiones de forma directa, sobre todo en las que se ha radicalizado la huelga, como en Cusco y Apurímac.

Para enfrentar esta compleja situación, Cuenca subrayó que se necesita insistir en el diálogo, bajo el liderazgo del Ministerio de Educación, que ha tenido —según dijo— una reacción un poco tardía, porque creyó que el paro tendría menos impacto del que ha logrado. 

¿Fue un error no convocar a los docentes a la reunión de la semana pasada en la PCM donde el Ejecutivo y las regiones firmaron una serie de acuerdos, entre ellos el aumento salarial? La pregunta es relevante, porque de este hecho se agarraron las distintas facciones del gremio para seguir en huelga, aunque también es cierto que por las disputas políticas dentro del Sutep por el control del gremio, incluidas la de los grupos radicales, es difícil para el Gobierno hallar interlocutores válidos para el diálogo.

"No sé qué tan útil hubiese sido (convocar a los profesores). Sin embargo, creo que al menos hubiese aportado un poco más de pluralidad al asunto y hubiera ayudado a tratar de calmar a aquellos docentes que están aprovechando esto para hacer un paro", dijo al respecto Ricardo Cuenca.

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