Entre 35 y 40 ejemplares de osos de anteojos rondan por la reserva ecológica de Chaparrí en Lambayeque. Administrada por una comunidad campesina, esta área de conservación privada se convirtió en un ejemplo en el Perú y en el mundo. Ubicada en el distrito de Chongoyape, en la provincia de Chiclayo, la zona ahora se encuentra en peligro debido a las amenazas de taladores ilegales, incendios y de un gran proyecto hidráulico.

Iniciativa comunal

En 1999, los comuneros de Chaparrí decidieron autodenominarse como una comunidad ecológica, luego iniciaron un proceso para ordenar su territorio y crearon la reserva ecológica, que finalmente fue reconocida en el 2001, cuando el Estado peruano les da el calificativo de Área de Conservación Privada (ACP), con lo que pasó a estar adscrita al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Sin embargo, cuenta Javier Ruiz Gutiérrez, representante del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, esto no garantizó que la zona estuviera protegida.

"Los comuneros organizados lograron lo que ahora se conoce como el 'Milagro de Chaparrí'. Luego de diez años de trabajo, su experiencia piloto se convirtió en un modelo a seguir. Impulsaron proyectos de conservación que han sido considerados exitosos como en el caso de la pava aliblanca y el oso de anteojos", resalta el dirigente.

javier Ruiz Gutiérrez en el lanzamiento del concurso de periodismo sobre defensores de derechos humanos / Foto: Meylinn Castro / Servindi

A esto, la comunidad campesina Muchick “Santa Catalina” agregó el turismo de observación de aves, con lo que los comuneros fueron pioneros en lo que en la actualidad es un boom. 

- Lee también: Lambayaque: ¿qué está pasando en el Área de Conservación Chaparrí?

El conflicto y los invasores

Los problemas, cuenta Ruiz Gutiérrez, comenzaron en el 2012 cuando se inició la ola de ataques a los líderes de la comunidad. "Era gente que no era campesina ni pertenecía a la comunidad, luego llegaron con carnés falsos y se metieron al padrón comunal, que pasó de 350 a 800 inscritos. Se activaron los mecanismos internos y se declararon ilegales a las elecciones, pero con ese padrón los invasores fueron legalizados por la Sunarp. Ahora, son los nuevos dueños de la comunidad", afirma el dirigente de Chaparrí. Además, expulsaron a 180 comuneros que estaban desde el inicio del proyecto.

Los comuneros afectados llevaron el caso a los tribunales. Iniciado el juicio, los invasores aprovecharon para cometer atentados contra esta área natural, como la tala ilegal y los incendios en los bosques, que aparentemente serían provocados.

De manera paralela, denuncia Ruiz Gutiérrez, se empezó a negociar con el Gobierno Regional de Lambayeque y con la empresa brasileña Queiroz Galvao el uso de las tierras comunales para la ejecución del proyecto hidráulico La Montería, relacionado al megaproyecto Olmos. "Necesitan que Chaparrí pierda su condición de reserva ecológica. Hablan de una ampliación de la frontera agrícola, que sería entre 60 y 90 mil hectáreas nuevas, lo que no dicen es que en realidad es despojo de tierras", cuenta el dirigente.

Amenazados de muerte

foto: josé napoleón tarrillo, asesinado por defender a chaparrí / la república

La reserva ecológica de Chaparrí se encuentra amenazada por varias actividades y sus defensores están amenazados de muerte. José Napoléon Tarrillo, activista ecológico y teniente gobernador del sector El Mirador, fue asesinado en enero pasado. Las sospechas apuntan a los hermanos Cruzado Carranza, los mismos que habrían sido los autores de las amenazas de muerte contra el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, cuando este fue a inspeccionar la zona.

El Poder Judicial se comprometió a aplicar la justicia ambiental en la Reserva Ecológica de Chaparrí con la firma del "Pacto de Madre de Dios".

- Lee también: Reserva Ecológica de Chaparrí en peligro por invasores

Actualmente, Ruiz Gutiérrez y otras 24 personas, entre comuneros, activistas y el subprefecto de Chongoyape, han recibido garantías para su protección de parte del Ministerio del Interior (Mininter). Sin embargo, cuenta el dirigente de Chaparrí que es solo un papel, él sigue caminando y viajando solo y expuesto al peligro.


(Foto de portada: Chaparri Reserve)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Defensoría llama la atención al Gobierno por no tener plan contra derrames petroleros en Loreto

Lima: solo 60 edificios están certificados como sostenibles

Hidrovía amazónica: ¿Malos cálculos u otro cuento como la Interoceánica?