El pasado 10 de marzo Juan Carrasco, comunero de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, expuso la crítica situación que sufre esa zona de país, ubicada en la región Lambayaque a causa de personas a quienes calificó como falsos comuneros. 

"Son empresarios, otros son familiares directos de la ex presidenta de la Corte Superior de Lambayeque (Ana Salés del Castillo). Ellos convocan a asamblea y toman acuerdos con el apoyo de la policía. Un punto de su agenda es revertir el carácter de área protegida de Chaparrí", dijo en la Comisión de Pueblos Indígenas en declaraciones que recogió La República

En dicha cita, afirmó que la junta directiva de la referida comunidad, instalada hace tres años, ha utilizado artimañas legales para inflar el padrón de 325 comuneros a 906. ¿Cuál es objetivo de revertir el carácter de área protegida? Generar las condiciones para la construcción de una represa.

LaMula.pe conversó con Carrasco y reafirmó estas declaraciones. Asimismo alertó que para este 2 de julio la junta directiva de la comunidad campesina ha convocado a una asamblea con cuatro puntos en la agenda: i) solicitar  a la asamblea la reducción del Área de Conservación de Chaparrí a pedido de los comuneros, ii) solicitar  a la asamblea que autorice al presidente y al tesorero realizar gestión ante Provías sobre la construcción de carreteras en áreas de la comunidad; iii) solicitar a la asamblea para repartir los solares del proyecto de la directiva; iv) solicitar a la asamblea que autorice a la directiva atender las solicitudes de la Municipalidad y se forme la comisión investigadora. 

Carrasco señaló a este portal que el proyecto de la construcción de la represa se ha generado bajo el formato de las alianzas público-privada y la firma involucrada es Queiroz Galvao. Sí, una de las empresas involucradas en el caso Lava Jato

"Entre los territorios del área del conservación, el gobierno regional de Lambayaque ha proyectado la construcción de una represa. Este proyecto ya tiene perfil público aprobado, con código SNIF sin se haya hecho conocer a la comunidad", dijo a LaMula.pe. 

Carrasco acusó al actual presidente de la junta directiva, Lázaro Rodas Morales, de ser uno de los responsables de la situación que vive la comunidad campesina muchik Santa Catalina de Chongoyape. Asimismo, reafirmó su denuncia de que entre los 'falsos comuneros' se encuentran familiares de Salés del Castillo, entre ellos Marco Antonio Díaz Castillo, a quien se le acusa de haber llegado a la vicepresidencia de la junta directiva por medios ilícitos. Los comuneros, a su vez, destacan que las denuncias hechas contra estos actos irregulares fueron 'extrañamente' archivadas. 

Detalló que estos nuevos comuneros no cumplen con los requisitos que exige la normativa para ser comunero. 

"Hay empresarios, abogados, ingenieros de Lima y Chiclayo que no viven en la zona", sostuvo. 

Cabe mencionar que para que un ciudadano sea reconocido como comunero debe cumplir determinados requisitos expuestos en la Ley N° 24656 (Ley General de Comunidades Campesinas), entre los que destacan tener residencia estable no menor de cinco años en una comunidad. 

Un poco de historia

La Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape se constituye, bajo estatuto, el 5 de enero de 1975. Su territorio comprende un ecosistema de bosque seco territorial de flora importante como el algarrobo y el 'palo santo' y fauna como el oso de anteojos y la pava aliblanca. Por ello, en 1999 y en asamblea, los comuneros decidieron declararse 'comunidad biológica' para resguardar la riqueza natural descrita. 

imagen: lambayeque.net

Dos años después, el Estado peruano reconoce a las 34,412 hectáreas del territorio de la comunidad como Área de Conservación Privada con el nombre de Chaparrí. En el 2011, mediante resolución del Ministerio del Medio Ambiente (Resolución Ministerial N°153-2011 MINAN), se renovó esta condición a "perpetuidad".  

Precisamente por esta categoría legal, la agenda de la junta directiva sería irregular debido a que contraviene lo que expone en el artículo cinco, en el cual se prohíbe hacer cambios de tierra o realizar actividades incompatibles con la zonificación del área de conservación privada. 

Para tener en cuenta

►Este sábado 2 de julio la congresista María Elena Foronda se hará presente en la zona de la comunidad campesina muchik Santa Catalina de Chongoyape para tratar la problemática expuesta. 

►El comunero Alindor Culqui Gonzáles presentó un demanda de amparo por la vulneración al derecho a la propiedad a raíz del primer punto de la asamblea convocada por la junta directiva. El folio fue admitido el 27 de junio pasado. Al día siguiente, una medida cautelar fue recepcionada por el Poder Judicial. 

"En el año 2011 Mincetur organizó el primer concurso de bienes de turismo rural comunitario y los comuneros de Chaparrí obtuvimos el primer puesto. [...] El propio Humberto Acuña [gobernador regional de Lambayeque] nos entregó el trofeo Pava Aliblanca de Plata. Ahora quiere hacer una represa en el lugar", dijo Carrasco en la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Reserva Ecológica de Chaparrí en peligro por invasores

Chaparrí: el coloso Apu reclama ser protegido contra los invasores furtivos

¡Salvemos CHAPARRI!