Solo 60 edificios en Lima cuentan con certificación internacional por haber sido construidos bajo los parámetros de sostenibilidad ambiental, señalaron un grupo de arquitectas que participaron en una reunión sobre urbanismo, medio ambiente y el boom de la construcción en la capital peruana.

La arquitecta Vanessa Montezuma Ramos, gerente general del estudio de arquitectura sostenible "Arquitectura & Ciudad", compartió esta cifra durante una reunión informativa realizada en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Recordó que en el 2016, el Ministerio de Vivienda emitió el Decreto Supremo 022, con el que establece que los edificios que se construyan bajo los parámetros de la sostenibilidad, en base a criterios de certificaciones internacionales, tendrían una compensación en altura.

Este incentivo se debe a la necesidad de adaptación de las construcciones en Lima a los problemas ambientales que enfrenta el planeta. Las construcciones convencionales tienen un consumo negativo de recursos, mientras que los edificios sostenibles garantizan reducción del uso de agua y energía. Con ello, el impacto en el medio ambiente sería menor en las ciudades.

A pesar del crecimiento desordenado y no planificado en Lima, la arquitecta Victoria Ramos Cebreros, consultora en planificación urbana regional y gestión de riesgos, y socia del estudio "Arquitectura & Ciudad", consideró que "aún estamos a tiempo de construir una ciudad sostenible".

Ramos Cebreros afirmó que para tener ciudades sostenibles en Perú, es necesario el compromiso del Estado y la empresa privada, además de utilizar las herramientas disponibles para las construcciones modernas.

El boom de la construcción en Perú se inició aproximadamente en el 2009 y se ha extendido hasta la actualidad, llegando a su nivel más alto en el año 2014. Se calcula que en este periodo se construyeron más de 170 mil viviendas.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El primer bus eléctrico de transporte público en Lima ya es una realidad

OEFA acreditó que derrames petroleros afectan salud de comunidades nativas

Inauguran paradero de bicicletas en Magdalena por iniciativa de vecinos