El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, negó que haya asegurado que el vicepresidente Martín Vizcarra debe asumir el cargo de jefe de Estado ante una eventual vacancia de Pedro Pablo Kuczynski este jueves en el Congreso. De este modo, negó discrepancia alguna con la posición del Ejecutivo ante la moción, tal como publicó el diario Expreso, y reiteró su respaldo absoluto al mandatario.

(foto de twitter)

“Cuando yo he hablado de Presidencia, vicepresidencia, me refiero a la Constitución. En ningún momento he hablado que el señor Vizcarra asuma ni nada. (...) No he hecho esa declaración como ha sido puesta, descontextualizada”, alegó en RPP.

Asimismo, utilizó el Twitter de su cartera para señalar que “no existe, de mi parte, ninguna desavenencia, discrepancia en torno al tema de la vacancia. No creemos un psicosocial al respecto, mis coincidencias con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Mercedes Araoz en el tema de la vacancia son absolutas”.

Bajo esa premisa, Mendoza expresó su confianza en que los vicepresidentes  “actuarán de la misma forma que lo hicieron en diciembre”, cuando se debatió el primer proceso de vacancia contra el presidente. "Estoy convencido que el gobierno y en especial los vicepresidentes de la República actuarán de la misma forma que lo hicieron en diciembre [cuando se discutió la primera vacancia]”, declaró a la agencia Andina. 

Como todos sus colegas del gabinete, el expresidente del Poder Judicial recordó que en el supuesto negado de que se produzca la vacancia, renunciaría a su cargo. Precisó además que si bien la Constitución establece una línea de sucesión, la propia Carta Magna permite a todos los funcionarios públicos, con excepción de los congresistas, renunciar a sus cargos. 

"En una situación donde lo importante es salvaguardar la democracia, la renuncia a un cargo es una opción constitucional y políticamente válida", indicó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Un sector de Fuerza Popular pide "voto de conciencia" para la moción de vacancia de PPK

Kuczynski dice que sabe que "le irá bien" en la votación para la vacancia

Mercedes Aráoz dice que hay un "sicosocial" para afectar a PPK y empujarlo a la renuncia

Vizcarra: Los problemas políticos tendrán que ser superados para enfocarnos en el progreso del país