El Doctorado es el más alto grado académico universitario y es requisito para ejercer varias funciones públicas en Perú. Una de ellos es la de ser miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu). Desde el 2015, el Doctor en Sociología, Martín Benavides Abanto, forma parte de esta institución.

Sus estudios de Doctorado los realizó en la Universidad Estatal de Pennsylvania en el 2002, donde antes obtuvo también una maestría en políticas educativas.  Benavides Abanto es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y ha realizado también estudios de Post-Doctorado en la Universidad de Standford en el 2007.

Como académico, también es investigador principal de GRADE, pero con licencia por las funciones públicas que ejerce ahora. En la página web de este grupo, podemos ver su perfil.

No habría ningún problema con el grado académico de este sociólogo, a no ser porque en la última semana asumió el encargo de ser Superintendente de la Sunedu. El diario Expreso publicó, el último martes, una nota en la que señaló que "en menos de tres horas", Benavides Abanto "pasó de ser bachiller y licenciado en Ciencias Sociales a doctor of Philosophy in Sociology". Incluso desconoce la maestría que el actual Jefe de la Sunedu realizó en la Universidad de Pennsylvania.

El diario también recogió la opinión del congresista aprista Mauricio Mulder, quien dijo que solicitará a la Comisión de Fiscalización del Parlamento que investigue estas "presuntas irregularidades". 

En declaraciones a LaMula.pe, Benavides Abanto explicó que su Doctorado está registrado, de lo contrario no hubiera podido ser profesor, acceder a becas ni formar parte del Consejo Directivo de la Sunedu. "En el 2007 yo hice la revalidación de mi grado en Perú y lo hice en la PUCP. Según el reglamento, quien es responsable de enviar el grado revalidado a la ANR o ahora la Sunedu es la universidad", afirmó.

"Lo del registro es otro tema, no tiene nada que ver con haber obtenido el Doctorado o con la posibilidad de ejercer el puesto", agregó.

- Para ver el perfil completo de Martín Benavides dale clic aquí.

Para el nuevo Jefe de la Sunedu, estas publicaciones en su contra son parte de una "reacción negativa a que una persona con credenciales esté ejerciendo el cargo". "Es una campaña, no se cuáles son las intenciones, pero yo tengo mi Doctorado, lo revalidé y ahora estoy encargado de la Sunedu", dijo.

Benavides Abanto afirmó estar comprometido en tratar de reforzar todo lo que sea necesario para que las universidades en el Perú mejoren su calidad. El próximo lunes, ha sido citado al Congreso para explicar algunos temas de contrataciones que se hicieron en la gestión anterior.

En redes sociales, lo siguen atacando con esta información falsa, que señala que él no tiene Doctorado. ¿Quiénes están detrás de esto? ¿Los opositores a la reforma universitaria? ¿Coincidencias?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sociólogo Martín Benavides asume jefatura de Sunedu en reemplazo de Flor Luna Victoria

Vexler no tuvo salida: oficializa la destitución de la jefa de la Sunedu acusada de plagios

Autora víctima de plagio de la Jefa de la Sunedu dice lo que hará ante este caso [VIDEO]