"Es mi protesta contra el bullying que sufren los niños y jóvenes quechuahablantes a causa de su dificultad de hablar correctamente el español. Tenemos que empezar a amar nuestra cultura y nuestro idioma el quechua, hagámonos esta pregunta: ¿Quién soy? ¿Pitaq Kani? y volteemos a ver quiénes son nuestros antepasados", dice Renata Flores Rivera al momento de presentar su primer tema propio Qawachkanchik chay killallata (Mirando la misma luna).

Con esta canción, la adolescente ayacuchana demuestra que no solo interpreta en quechua covers de temas originales en inglés,  sino que además compone en su lengua materna. Pero hay algo central: Renata tiene identidad y es consciente de que es una joven mujer andina, y que ser global no significa perder su cultura.

Yachankichu pitaq kani? Allin warmikuna kakurqa, allin qarikuna kakurqa, hatun suyukuna kakurqa, icha yuyaspaqa kuyakunki pin kaynikita (¿sabes quién eres?hubo buenas mujeres, hubo buenos hombres, hubo grandes ciudades, tal vez recordando te amarás como eres), se escucha cuando en el video musical la joven de 16 años sale de una sala del Complejo Arqueológico Wari. Es una voz que da aliento e invita a la reflexión a todos aquellos que se sienten menos a causa de su procedencia e idioma y les hace recordar de dónde vienen y que deben estar orgullosos y se deben amar porque proceden de un gran legado cultural.

Este tema es parte del proyecto Pitaq Kani (que en un inicio se llamaba  'Los jóvenes también hablamos quechua') en el cual está involucrada junto con su familia. "Quiero que el quechua sea vigente en la modernidad. Que los jóvenes no pierdan este idioma que es muy hermoso. No solo hay discriminación de los andinos por el aspecto físico, también por el idioma que hablan", explica Renata.

Ella quiere cambiar el chip en su generación, que los jóvenes quechuablantes se sientan orgullosos de hablar en su lengua original, que se identifiquen con su idioma y su cultura. Para animarlos empezó cantando temas de Michel Jackson, The Animals y Alicia Keys en quechua, para llegar a ellos con ritmos 'contemporáneos', pero eso es apenas un inicio de lo que ella pretende hacer durante su vida. Pitaq Kani es un proyecto de largo aliento.  

lanzamiento de la plataforma 'Mujeres que Transforman', renata fue protagonista de la primera edición.

La letra y música de Qawachkanchik chay killallata es de Renata. El contenido -como lo menciona líneas arriba- está dedicado a aquellos quechuahablantes que tienen dificultad de hablar correctamente el español y que a causa de ello sufren de bullyng, hecho que ella vio durante su etapa escolar.

Renata ha finalizado el colegio y se está preparando para ingresar a la universidad y seguir Sociología, pero también apunta a lograr una beca en una universidad estadounidense, de hecho le gustaría estudiar en Berklee College of Music de la Universidad de Boston.  


Yapas track:

Renata Flores en Mujeres que Transforman



Renata en el Día de la Lengua Materna, en el Ministerio de Cultura

También puedes leer:

Canta en runa simi: Renata Flores presenta Fallin, de Alicia Keys, en quechua

Aprende quechua cantando con Renata Flores

El canto quechua de una adolescente ayacuchana  


Canto quechua para rato