Desde su primera incursión con covers en quechua, la adolescente ayacuchana no ha dejado de ser vista y escuchada en Youtube. Más de 16,000 vistas que ahora se incrementarán con el tercer video que acaba de subir a esa plataforma. Luego de The House of the rising sun (The Animals) y The way you make me feel (Michael Jackson). Ahora es el turno de otra de sus cantantes y compositoras favoritas de rhythm and blues y soul: Alicia Keys. ¿El tema elegido? Fallin, un tema del álbum debut (Songs in A Minor) de la pianista estadounidense.

Ojo, no es la primera vez que Renata interpreta esta canción. El año pasado se presentó en un precasting pero cantándola en inglés, en 'La voz kids'.

El video Wichichkamuni ha sido grabado en la laguna de Pomacocha, en la provincia de Vilcashuamán, en Ayacucho. Y como ya saben, amigos lectores, es una muestra más del trabajo de Renata y sus padres por revalorar una de nuestras mayores lenguas ancestrales: el quechua. 


El coro "Wichichkamuni ukupi qawapi sunquywan, manan kuyanichu pitapas qanwan qina" dice en castellano: "Cayendo dentro y fuera del amor, nunca amaré a nadie como a ti". Pero no solo veas y escuches, también puedes cantar este cover en runa simi:


                                           

Efecto Renata

Como indicáramos en una nota anterior, el canto en quechua de Renata es parte del proyecto 'Las juventudes también hablamos quechua', impulsado por la Asociación Cultural SURCA, dirigida por sus padres.

"A pesar de que en Ayacucho ninguna autoridad se une a nuestro proyecto y nos ignoran, hemos logrado mucho, pues notamos un cambio en nuestro entorno más próximo, mucha más gente quiere aprender quechua, especialmente jóvenes. Y los adultos hacen mea culpa por no practicar más a menudo con sus hijos", cuenta a LaMula.pe, Patricia Rivera Canchanya, madre de Renata.

De hecho, estamos ante una buena oportunidad de demostrar que el quechua puede estar vigente en diferentes géneros. "Los jóvenes a quienes queremos llegar lo disfrutan mucho y reconocen a Renata y tratan de sacar más temas en quechua; hay muchos que vienen a la academia con ese propósito Y eso nos incentiva mucho más a seguir adelante, y lograr más acogida. Nuestra meta es lograr que se coreen los temas masivamente, y muchos niños ya lo hacen", añade Patricia.

renata en Vilcashuamán

Otro ejemplo de la influencia de Renata es que muchos amigos de Renata que jamás tomaron el quechua como suyo y jamás imaginaron cantar en ese idioma lo hacen ahora y en el Facebook ya hicieron vigente una palabra quechua que es ¿ima?, que significa ¿que cosa? en vez de decir 'what?'.

¿Qué más viene con Renata? La adolescente está preparando una sorpresa para navidad, con baile incluido. Y no descarta un huayno ayacuchano jazzeado. Por lo pronto, está concentrada en su tercer año de secundaria, y, como es fácil de imaginar, quiere estudiar música en la universidad, pero también le apasiona la psicología infantil. 

La Universidad Católica se alista para recibirla la próxima semana, cuando cierre con su canto la 'Semana del Quechua', organizada por el proyecto Aquéchuate.


Yapa track:    

Y aquí va el tema original de Alicia Keys. (No compares, sólo disfruta de las dos versiones)


Lee también:

Aprende quechua cantando con Renata Flores

De Ayacucho para el mundo: La impresionante historia de Renata Flores da el salto a la BBC

El canto quechua de una adolescente ayacuchana