Ellos también saben todo. El fiscal para casos de lavado de activos Germán Juárez Atoche solicitó a la justicia de Brasil la aprobación para poder interrogar a los empresarios brasileños Fernando Migliaccio da Silva y Gilberto Silva, principales ejecutivos de la Dirección de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida también como la Caja 2, que era utilizada por la compañía brasileña para movilizar dinero ilícito.

El propósito de las declaraciones es corroborar la versión que brindó el exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, el pasado 27 de febrero, en el marco de la investigación que sigue contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, acusados de recibir US$3 millones en el 2011 para la campaña electoral del Partido Nacionalista que se hizo en efectivo y a través de “doleiros” (personas que transportaban dinero).

El abogado César Nakazaki, defensor de Humala y Heredia, manifestó que está de acuerdo con que se pidan más detalles de lo declarado por Barata. “Ese es un pedido que ha realizado la fiscalía. Era de esperarse porque lo que dice Barata es que él coordinaba con Silva y Migliaccio. Era lógico [que lo solicitaran], nosotros también lo íbamos a pedir”, dijo a El Comercio.

Asimismo, Nakazaki adelantó que ya no insistirán ante el Poder Judicial para que la fiscalía incorpore a la investigación por lavado de activos documentación y testimonios, como cartas, constancias de depósitos y consultas de transferencias que realizó Odebrecht.

La defensa de los Humala también buscaba la incorporación de la declaración de cinco personas, entre ellas la de Jorge Barata y la del abogado José Zaragozá (investigado por la Vía Evitamiento del Cusco), como piezas procesales en las pesquisas contra la ex pareja presidencial. Nakazaki explicó que tomaron esta decisión luego de que, en la audiencia del último jueves ante el juez Richard Concepción Carhuancho, el fiscal Germán Juárez Atoche reconociera que las imputaciones contra Humala y Heredia ha variado.

“Lo que dice ahora es que su imputación ha variado y precisó que, según su investigación, el pago de dinero no se hizo a través de las operaciones estructuradas, sino que se hizo en efectivo”, dijo el abogado.

(Foto de cabecera: EFE)

Notas relacionadas: 


Fiscal Juárez interroga este lunes a Valfredo de Assis, exdirectivo de OAS en Perú

Barata declaró ante el fiscal Juárez que Odebrecht aportó a campaña de Humala y de otros candidatos

Declaraciones de Jorge Barata sobre Ollanta Humala llegarán a Perú en una semana

Jorge Barata volverá a declarar en abril sobre casos de corrupción ante el fiscal Hamilton Castro