Se vienen más revelaciones. El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, completará sus declaraciones sobre los actos de corrupción en abril próximo. El Equipo Especial del caso Lava Jato, a cargo del fiscal Hamilton Castro, tendrá la responsabilidad de continuar con una declaración que comenzó en noviembre del 2016 y que tuvo que ser interrumpida en mayo por el incumplimiento del acuerdo firmado entre el Ministerio Público y la constructora, según el empresario brasileño.

En el primer interrogatorio de Barata, realizado entre noviembre del 2016 y enero del 2017, reveló el pago de sobornos a Alejandro Toledo por la Interoceánica; al ex viceministro Jorge Cuba Hidalgo por el Metro de Lima; al ex jefe de Ositran Juan Carlos Zevallos, por la supervisión de las obras del Metro de Lima, y a los gobernadores del Cusco y Callao, Jorge Tito Acurio y Félix Moreno.

El acuerdo de leniencia a la que se ha sometido el exejecutivo brasileño en su país, lo obliga a decir la verdad ya que esas leyes y su condición de delator premiado también lo protegen a él y a la empresa. Esa es la razón por la que Barata está dispuesto a seguir colaborando con la justicia peruana. De hecho este 27 y 28 de febrero declaró ante los fiscales Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez sobre los aportes de Odebrecht a las campañas políticas generales de los años 2006 y 2011, y las regionales del 2014.

En este nuevo interrogatorio las preguntas girarán en torno a los casos de corrupción, tema por el cual el fiscal José Domingo Pérez estaba impedido de consultar. Según información periodística, cuando Barata habló sobre los aportes a las campaña del Partido Nacionalista, el fiscal Germán Juárez Atoche le preguntó si ese aporte estuvo condicionado a la adjudicación de una obra pública. El ejecutivo brasileño respondió que no esperaba ningún beneficio del expresidente Ollanta Humala. Incluso, manifestó que ni siquiera esperaba que Humala ganara la elección.

¿Sobre qué hablará Barata en abril ante el fiscal Hamilton Castro?

El objetivo principal de esa diligencia tendrá que ver con la ratificación de lo que ya declaró sobre la Interoceánica, el Metro de Lima, la Vía Evitamiento de Cusco, Costa Verde de Callao o el Club de la Construcción. Asimismo, se le consultará sobre los pagos en la banca de Andorra y sobre el exvicepresidente de la compañía estatal Petróleos del Perú Miguel Atala Herrera, acusado de recibir más de US$1 millón de parte de la Odebrecht en 2007.

Una predisposición similar de Barata para responder se espera para el caso de los contratos con las empresas del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Westfield Capital y First Capital, y su socio, Gerardo Sepúlveda. Su abogado, Carlos Kauffmann, ha adelantado que aún hay mucho por declarar.

Hoy interrogan a Gerardo Sepúlveda

El equipo liderado por Castro tomará este lunes la manifestación de Gerardo Sepúlveda en el Consulado de Perú en Santiago (Chile).Con esto se buscará conocer detalles sobre los negocios que la empresa Westfield Capital, de propiedad de Kuczynski, realizó con Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando él ocupaba el cargo de ministro.

En ese sentido, el empresario chileno tendrá que aclarar si realmente hubo una "muralla china" entre la empresa y Kuczynski, tal argumentó el presidente para salvarse de la vacancia.

(Foto de cabecera: FPP)

Notas relacionadas: 


Caso Odebrecht: Jorge Barata confirmó aportes a campaña de Keiko Fujimori, dice fiscal
PPK sobre Barata: "Están dándole tribuna a gente que fue corrupta"

Odebrecht tiene registro de pagos a las campañas en Perú que reveló Jorge Barata en el interrogatorio

Jorge Barata confirma aportes a campañas de Keiko Fujimori, PPK, Alejandro Toledo y Alan García