El primer día del interrogatorio a Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, culminó en Sao Paulo. En la diligencia, que se inició a las 12:00 horas (2:00 p.m. en Brasil), el exejecutivo brasileño ratificó que la constructora aportó a la campaña del Partido Nacionalista el 2011, del expresidente Ollanta Humala, pero también dijo que hicieron lo mismo con otras agrupaciones políticas.

Según informaron periodistas peruanos que viajaron a la ciudad brasileña a cubrir el interrogatorio, que duró casi dos horas y se realizó en el quinto piso del edificio de la Procuraduría Regional de la República, Barata confirmó en buena cuenta lo que dijo en noviembre pasado el mismo Marcelo Odebrecht, que su constructora aportó dinero en efectivo a las campañas de más de un partido político en el Perú.

"No podemos dejar de consignar lo que manifieste (Jorge Barata)", dijo desde Sao Paulo, el fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, citado por Convoca.pe, antes de la diligencia.

Tras la diligencia, declaró el abogado de Barata, Carlos Kauffman

Se supo que Barata declaró en español ante los fiscales peruanos, lo que agilizó la diligencia y facilitará que el documento oficial con la transcripción llegue a Lima lo antes posible.  En la diligencia de este martes estuvieron presentes también los abogados César Nakazaki y Julio César Espinoza, del equipo de la defensa legal de Humala y su esposa, Nadine Heredia.

Antes del inicio del interrogatorio, los fiscales peruanos firmaron el acuerdo de no incriminación que para que puedan usar la declaración de Barata legalmente en el Perú. El documento, que fue redactado por los fiscales brasileños, subraya que ninguna otra autoridad peruana, ni la Procuraduría o el Congreso, podrá utilizar la información que entregue Barata contra Odebrecht.

El exejecutivo brasileño ya había declarado ante el fiscal Hamilton Castro sobre los US$3 millones que Odebrecht dice haber aportado a la campaña de Humala, pero esta es la primera vez que lo hizo oficialmente dentro del proceso judicial.

Este miércoles, a partir de las 7:00 a.m. (9:00 a.m. en Brasil), será el turno del fiscal José Domingo Pérez Gómez, a cargo de las pesquisas por los aportes irregulares a la campaña presidencial de la excandidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. En este interrogatorio participará la abogada Giuliana Loza Ávalos, en representación de la parte investigada.

Los fiscales Juárez Atoche y Pérez Gómez llegaron el domingo a Sao Paulo junto  a Vela Barba, en su calidad de coordinador de las fiscalías de lavado de activos de Perú. Los tres se reunieron el lunes con el procurador brasileño  Orlando Martello,  para afinar los últimos detalles y otras diligencias que necesitan para avanzar en sus casos, informó La República.

Las declaraciones de Barata deberán servir para que los fiscales peruanos llenen los vacíos que dejó Marcelo Odebrecht en los dos interrogatorios en los que dijo que si bien tiene la certeza de que su empresa hizo aportes económicos a casi todas las campañas políticas en el Perú, tanto para la Presidencia como para el Congreso, no podía decir cuánto ni cómo se dieron. Y quien conoce esos detalles es Barata, el hombre que dirigió Odebrecht en el país desde el 2002 hasta 2011.

El fiscal Pérez le preguntará específicamente por aportes a la candidatura de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, pero puede incluir en sus preguntas la palabra "otros", y si Barata mencionara a otros personajes durante el interrogatorio —que van desde el expresidente Alan García hasta el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski—, el magistrado podrá repreguntar para obtener mayor precisión de lo que pueda decir el exejecutivo brasileño.

[Foto de cabecera: Efe]

Lee también:

Comisión Lava Jato envía pliego de preguntas a la fiscalía para que sean formuladas a Jorge Barata

Hamilton Castro asegura que sí interrogará a Jorge Barata sobre PPK luego analizar mayor información

Rafael Vela: "Es falso y temerario decir que la fiscalía quiere proteger a PPK o Alan García"

"Jorge Barata tiene la obligación de decir la verdad" a los fiscales peruanos, subraya Martello