¿El comienzo del fin? Este jueves, el Pleno pondrá al voto la admisión del debate de la vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Para aprobar la moción de vacancia por “permanente incapacidad moral” se requieren el 40% de votos de congresistas hábiles, es decir, 52 parlamentarios. Y es casi seguro que los superarán.

Luego de la votación, se pondrá fecha y hora de la presentación del mandatario ante el Pleno, que no debe pasar de 10 días. Esto parece descontado debido a que las bancadas que firmaron la moción de vacancia la semana pasada anunciaron que votarán a favor de que se inicie el debate.

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, manifestó que su bancada tomó un acuerdo y apoyará que se acoja la moción. En ese sentido, dijo que la vacancia se da por incapacidad moral y por las constantes mentiras en las que cayó el presidente. "Nosotros ya tenemos un acuerdo de bancada de votar a favor", declaró. Sin embargo. Fuerza Popular, que cuenta con 59 votos -los suficientes para aprobar solos esta iniciativa-, no ha decidido si apoyará la votación final que decidirá la destitución o no de PPK, ya que esperan en su presentación en la Comisión Lava Jato.

Por su parte, el portavoz y de Alianza para el Progreso, Eloy Narváez, informó que su bancada en bloque –de 8 integrantes– respaldará el pedido. No obstante, a título personal, no piensa apoyar la destitución del jefe del Estado. El que sí está decidido ha hacerlo es su colega de bancada, César Villanueva, responsable de reunir las firmas necesarias para presentar la moción ante el Congreso.

Asimismo, Narváez señaló que esto no significa que APP haya decidido votar a favor de la vacancia porque aún siguen analizando los argumentos de la referida moción y que definirá su posición luego de las declaraciones que brinde PPK a la comisión Lava Jato este viernes 16.

“La presidencia de la República es una institución del Estado que necesita ser debidamente protegida, porque de lo contrario seríamos un país que genera inestabilidad, paralización, tal como sucede actualmente”, declaró Narvaéz.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, y sus cinco copartidarios, aseguró que están a favor de aprobar la moción. Mientras, el congresistas del Frente Amplio, Marco Arana, y Tania Pariona, de Nuevo Perú, se sumaron a estos anuncios y como era de esperarse votarán por la moción que ellos impulsaron. Sumando los integrantes de ambos grupos de izquierda se tendrá 20 votos más a favor.

En tanto, en el Apra, Jorge del Castillo ha sostenido que no cree que se justifique un nuevo pedido para vacar a Kuczynski. Los votos que si están seguro son los de los apristas Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén. De la parlamentario Luciana León no se conoce un postura, pero en la primer proceso de vacancia en diciembre último se abstuvo.

Maritza García, congresista de la facción de Kenji Fujimori, confirmó que no votará para que se inicie el trámite, y menos por la destitución del presidente, que se votará en los próximos días. Asimismo, indicó que podría haber sorpresas este jueves, reflejadas entre los integrantes de la bancada de Fuerza Popular, durante el debate del Pleno del Congreso sobre la admisión o no de la vacancia contra PPK.

“Yo creo que habrá sorpresas, esperemos al día de mañana […] Lo dijimos desde la vez pasada que mientras más se hable de la vacancia, más problemas habrá al interior de Fuerza Popular”, afirmó.

En diciembre del año pasado, el Pleno del Congreso no aprobó la primera moción de vacancia contra el presidente Kuczynski por “permanente incapacidad moral" tras conocer que la empresa Odebrecht realizó pagos por 782 mil dólares a su empresa personal Westfield Capital, entre 2004 y 2007, cuando era ministro del gobierno de Alejandro Toledo. Aquella vez la abstención de los congresistas de Nuevo Perú y la de 10 miembros de Fuerza Popular, hoy de la facción de Kenji, salvaron la cabeza del presidente. 

Este jueves, PPK será interrogado en calidad de testigo por el equipo especial del caso Lava Jato, que lidera el fiscal Hamilton Castro. El viernes, la Comisión Lava Jato acudirá Palacio de Gobierno para interrogar al presidente por sus vínculos y negocios con Odebrecht. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ya es oficial: con 30 firmas presentan nueva moción de vacancia contra Kuczynski

PPK vuelve a hablar de su eventual vacancia: "Ojalá que mi mandato no termine pasado mañana"

Alberto Borea volverá a defender a PPK de la vacancia presidencial

Úrsula Letona confirma que Fuerza Popular decidirá si apoya o no la vacancia después de escuchar a PPK
Violeta asegura que al menos 10 fujimoristas no votarán por la vacancia de PPK