Se acerca el día. El presidente Pedro Pablo Kuczynski se volvió a referir a la nueva moción de vacancia que este jueves 15 —pasado mañana— el Pleno del Congreso decidirá si la admite, para lo cual se necesita del voto del 40% de los congresistas hábiles, sin contar a los que están con licencia o suspendidos.

Esta vez lo hizo durante la presentación de las cifras oficiales de exportación, que ubican al Perú en el tercer puesto de países con mayor crecimiento en el 2017 y el primero en la región.

"Ojalá que cuando termine mi mandato, que espero sea en el 2021, y no pasado mañana, las exportaciones peruanas estén en US$ 60.000 millones".

La moción, firmada por cinco bancadas de oposición, se presentó el jueves pasado con 30 firmas y el Pleno del Congreso dio cuenta de ella ese día, en el reinicio de sus activiaddes, tras 55 días de receso, tal como lo permite el reglamento interno del Legislativo, en su artículo 89.

En el primer intento de vacancia de diciembre pasado se admitió la moción el mismo día en que se dio cuenta de ella, debido a que el Congreso se declaró en sesión permanente. Pero ahora es distinto. 

Para que la representación nacional admita el pedido de vacancia se necesita del voto del 40% del número de congresistas hábiles como mínimo: es decir 52. Y para que se apruebe la vacancia, se necesitan de 87 votos como mínimo. El oficialismo asegura que no los hay. Los promotores de la medida sostienen que están cerca. Y bancadas como Fuerza Popular y Acción Popular han dicho que fijarán su postura sobre la votación final después que PPK responda ante la Comisión Lava Jato este viernes 16.

El mismo abogado, los mismos argumentos

El jurista Alberto Borea, quien volverá a ser el abogado del presidente Kuczynski en el Congreso ante el nuevo pedido de destitución, tildó de "impropio" que se debata por segunda vez una vacancia que se sustenta en "lo mismo" que la fallida moción de diciembre pasado.

"Es absolutamente impropio para el país estar discutiendo sobre lo mismo. Hay un principio en el derecho que se llama Non bis in idem [...] no puedes repetir una moción sobre lo mismo [...] No hay ninguna razón para que se ponga al país en esta zozobra".

En Ideeleradio, Borea Odría dijo que las bancadas de izquierda detrás de la moción se han lanzado a "esta aventura y han sido capaces de cambiar todos los términos que habían originalmente planteado", a raíz de la postura de PPK contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y del rechazo a la presencia de este en Lima para la Cumbre de la Américas en abril próximo.

"Tenemos una cumbre a la vista donde van a estar todos los presidentes de América menos Maduro por cierto y esperamos que no se dé el deplorable espectáculo de seguirle el amén a los comunistas".


"Espero que esta situación pase, pero no porque haya que terminar la sesión del Congreso, sino por la no admisibilidad (de la moción de vacancia), espero que se imponga la razón".

Lee también:

Violeta asegura haber conversado con Vizcarra y que este le expresó su lealtad hacia PPK

Alberto Borea volverá a defender a PPK de la vacancia presidencial

Aráoz: "El señor Vizcarra es un hombre leal a la estabilidad de nuestro país"

Miguel Torres: "La relación entre Ejecutivo y Legislativo mejoraría muchísimo con Vizcarra”

Violeta asegura que al menos 10 fujimoristas no votarán por la vacancia de PPK