Al parecer, la buena estrella que tiene Alan García en el sistema judicial, de donde siempre ha salido bien librado de todo cargo y sospecha, empieza a apagarse. El martes, el expresidente dijo que la Fiscalía, que lo investiga por lavado de activos, era "abusiva" y "politiquera", y calificó de "maldad" incluir a la ex primera dama Pilar Nores en esas pesquisas. 

Pero el ex líder aprista, que insiste desde España que los cargos que se le imputan ya fueron investigados o archivados, no dio más luces de su arremetida en Twitter contra el Ministerio Público, que como ya se había informado, lo está investigando por blanqueo de bienes y capital junto a más de 30 personas de su entorno, entre exministros y colaboradores. 

Eso es lo que se sabe oficialmente del caso, que está bajo reserva absoluta, con el fin de evitar que se filtre información y que luego García o su entorno aleguen que hay motivaciones políticas en busca de perturbar las pesquisas, pero La República logró revisar la resolución de la 1ª Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, a cargo del fiscal José Antonio Castellanos Jara, y lo que halló ahí explica el nerviosismo mostrado en los últimos días por el exmandatario.

En la disposición fiscal emitida el último 28 de septiembre último hay cuatro datos que resaltar:

► La investigación por el presunto delito de lavados de activos contra Alan García y su entorno se amplía por tres años.
► Esas pesquisas ahora se realizarán bajo la Ley contra el Crimen Organizado, debido a que se trata de un caso complejo, que incluye a 31 personas y múltiples empresas.
► La fiscalía presume que el expresidente García es el líder de una organización criminal, “debidamente estructurada, con alcance nacional e internacional” y “con permanencia y regularidad en el tiempo”, la cual habría blanqueado dinero y bienes desde 1991.
► Esta presunta organización dedicada al lavado de activos estaría estructurada en tres niveles de testaferros o "cuadros de confianza". Según la fiscalía, en el primer nivel,  estarían Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang, Luis Nava y Pilar Nores; en el segundo nivel habría 10 personas, entre los que se menciona a Carlos Arana Vivar, Jorge Barco, Miguel Facundo Chinguel, Umberto Olcese y otros; y en el tercer nivel un grupo de empresas y personas naturales que no habrían ocupado cargos públicos.

La fiscalía sostiene en su resolución que son evidentes los casos de corrupción que se cometieron en las más altas esferas del poder durante los dos periodos de Alan García en Palacio, a raíz de lo cual varios personajes lograron incrementar sus patrimonios de manera exponencial.

DATO

El reciente estudio de Proética, el capítulo peruano de Transparencia Internacional, revela que para la mayoría de peruanos, el segundo mandato de Alan García como el más corrupto de los últimos años en el país.

Lee también:

¿Por qué se ha picado Alan García?

Caso Odebrecht: Investigación de Fiscalía a tres allegados a Alan García incomoda al exmandatario

Fiscalía investiga a Alan García por presunto lavado de activos

Coimas de Odebrecht por el Metro de Lima terminaron en el banco que pagó conferencias a Alan García