El transporte es una de las principales causas de la contaminación que asfixia a Lima, que se sitúa como la segunda ciudad de Latinoamérica con el aire más dañino para sus ciudadanos, según la Organización Mundial de la Salud. Pero la capital peruana ha dado esta semana un primer paso hacia un transporte limpio y sostenible, con la presentación del primer bus eléctrico, que es una de las piedras angulares para el desarrollo sostenible. 

La presentación de este vehículo se realizó en el contexto de la Hora de Planeta, y contó con la participación de los representantes de las carteras de Transportes, Energía y Minas, Medio Ambiente, así como de las municipalidades de Miraflores y San Borja.

"Invertir en energía limpias es invertir en un futuro más sostenible. Las ciudades generan más del 70% de las emisiones mundiales de carbono, por ello, soluciones como los autobuses eléctricos contribuyen a mejorar la calidad del aire y hacer frente al cambio climático", explicó Mariela Cánepa, directora de Políticas de WWF Perú.

Sin embargo, este desafío debe ser abordado de manera integral, subrayó Cénepa, ampliando, por ejemplo, la cobertura de las ciclovías en la ciudad, como lo propone la iniciativa Ciclovías X3, que la WWF lanzó recientemente en Lima.

Bus eléctrico integrará flota de transporte público

El autobús, fabricado por la empresa china BYD, realizó un recorrido inaugural de San Isidro a Miraflores. Los pasajeros fueron autoridades presentes durante la presentación. El nuevo vehículo se integrará en la actual flota que recorre los 62 kilómetros de distancia que une los distritos que componen la línea 18 desde Santiago de Surco hasta San Martín de Porres. 

El autobús puede recorrer hasta 240 kilómetros con una carga de batería, que tiene una potencia de 300 Kwh, casi ocho veces superior a la batería promedio de un auto que ronda los 48 Kwh.

El transporte sostenible además de contribuir a reducir las emisiones de carbono es un ahorro para la ciudad. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en el 2017, en un escenario optimista, 207 buses eléctricos transitando por Lima, supondrían un ahorro anual de unos 37 millones de dólares, un cálculo que toma en cuenta parámetros como la productividad, el costo en salud y combustible; representando un ahorro de 183,000 dólares por autobús.

Siete de cada diez limeños dicen que la contaminación es su mayor preocupación ambiental, de acuerdo a la encuesta Lima Cómo Vamos. 

"Ciudades como Lima, donde vive casi el 80% de los peruanos, juegan un papel clave para mitigar el cambio climático. A dos semanas de celebrarse la Hora del Planeta, invitamos a todos a reconectarnos con nuestro planeta, y a asumir acciones e iniciativas como esta que fomentan la sostenibilidad en las ciudades, todos podemos hacer nuestra parte", afirmó Cánepa.

Lee también:

¿El mundo puede llegar a funcionar con el 100% de fuentes de energías renovables al 2050?

La iniciativa que busca promover que Lima triplique su red de ciclovías en más de 450 kilómetros