El chat lapidario. La conversación revelada este viernes en la que la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, le dice a su colega de bancada Úrsula Letona que tiene toda su solidaridad respecto a la citación que este grupo de trabajo hizo a su esposo ha generado miembros del mismo grupo investigador señalen que los mensajes son una prueba irrefutable de parcialización.

Gilbert Violeta (PPK), Humberto Morales (FA) y Gloria Montenegro (APP) dijeron que su colega fujimorista debe dejar de conducir las pesquisas del caso Lava Jato. "Siendo una investigación que entre otros implica al mismo fujimorismo, creo que no se puede ser juez y parte. Y este chat es la cereza del pastel que muestra total parcialización de parte de la señora Bartra y del fujimorismo sobre la conducción de la investigación Lava Jato", afirmó Violeta.

Para el legislador de Peruanos por el Kambio, esta es solo una prueba más de lo poco transparente en que se ha convertido esta investigación con la fujimorista a la cabeza. En ese sentido, agregó otro hecho cuestionable como fue el viaje del asesor de prensa de Fuerza Popular a Brasil para estar en la diligencia fiscal con el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, e informar los detalles de la misma al fujimorismo. Asimismo, recordó la declaración de Luis Galarreta en la página oficial del Congreso donde indicó que Keiko Fujimori es inocente de haber recibido aporte alguno de la firma brasileña.

"Por todo esto la comisión Lava Jato debe desactivarse y volver a comenzar para que Bartra deje la presidencia. Lo pediremos formalmente la próxima semana", añadió.

Por su parte, el vicepresidente del grupo, Humberto Morales, dijo que su bancada solicitó el retiro de Bartra de la presidencia cuando interfirió en el trabajo del Ministerio Público en el local de Fuerza Popular hace unos meses, pero que este pedido no tuvo el apoyo de las demás bancadas. "Este chat la desautoriza para dirigir esta investigación. No habla bien de la presidenta de una comisión que debe ser imparcial", sostuvo el frenteamplista.

En tanto, Gloria Montenegro, de APP, indicó que quedó impresionada cuando el año pasado Rosa Bartra dijo que no había indicios suficientes para citar a Alan García y Keiko Fujimori. Lo misma impresión le generó al escuchar las preguntas débiles que formulaban en la comisión cuando interrogaban a personas relacionadas al fujimorismo o al Apra.

"Ahora este wasap lo único que hace es confirmar aquello que hemos visto. Cierren ese circo o cambien. Esto tiene que ser totalmente independiente, gente que ayude al Ministerio Público y no se tapen entre ellos", exigió.

(Foto de cabecera: RPP)

Nota relacionadas: 


Lava Jato: Chat confirma adelanto de opinión de Rosa Bartra en el caso del esposo de Úrsula Letona

Bloque de Kenji Fujimori pide la renuncia "por decoro" de Rosa Bartra a la Comisión Lava Jato

Comisión Lava Jato omitió varias preguntas sobre Keiko Fujimori en su pliego enviado a Jorge Barata

Comisión Lava Jato solicita facultades para citar a involucrados en aportes de Odebrecht a campañas