Se unen al pedido. El congresista Bienvenido Ramírez, uno de los miembros de la facción de Kenji Fujimori, criticó a través de su cuenta de Twitter a la presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra. Para él, no existe otra opción que la renuncia “por decoro”. 

“Presidir la Comisión Lava Jato en la que no se puede ser neutral por estar involucrado su partido Fuerza Popular con los aportes de la corrupción, es ilegal. Por decoro, Rosa Bartra debe dar un paso al costado. No se puede ser juez y parte”, escribió el legislador.

Ramírez sostuvo que la fujimorista no debería continuar presidiendo la comisión porque pertenece y es parte de la cúpula de Fuerza Popular, agrupación que, según el testimonio del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, recibió aportes de la constructora para financiar la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

Ante las revelaciones de Barata, el ya declarado 'kenjista' calificó de “ilegal” que la Comisión Lava Jato, que investiga los actos de corrupción de empresas brasileñas, esté al mando de Bartra, porque Fuerza Popular “no se puede ser juez y parte” en este caso.

Este pedido se une al del ministro de Vivienda, Carlos Bruce, quien señaló que es “inaceptable” que la Comisión Lava Jato del Congreso sea presidida por alguien de un partido que está involucrado en la recepción de dinero de parte Odebrecht para campañas políticas, en clara alusión a la congresista fujimorista.

Por ello, sugirió que quien reemplace a Bartra sea el acciopopulista Victor Andrés García Belaunde, miembro de la referida comisión desde el Parlamento pasado. “Esa comisión tiene que presidirla alguien que pertenezca a una agrupación política que no esté bajo juicio. Por ejemplo, me permito sugerir a mi colega Victor Andrés García Belaunde”, indicó.

Sin embargo, el propio García Belaunde salió en defensa de Bartra, al negar que “tenga incapacidad” para estar a cargo del grupo de trabajo. “Lo está haciendo bien (el trabajo como presidenta de la Comisión)”, dijo en RPP.

“Hay un compromiso fijado por la Junta de Portavoces de asignación de presidencia de acuerdo a los partidos y Acción Popular no es parte de eso. Sí, es parte de ese acuerdo, pero no presidir ni de ser vicepresidente de la Comisión. Por lo tanto tenemos que respetar los acuerdos porque es parte de seguir la orden de las disciplinas del Congreso”, agregó el acciopopulista.

Las nuevas voces que quieren a Bartra fuera de la Comisión Lava Jato se avivaron luego que Barata declaró que la constructora aportó US$1’200.000 a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, cuando postuló a la presidencia por Fuerza 2011, a través de los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere, así como también una colaboración a pedido de la Confiep para la segunda vuelta de las elecciones de ese año.

Estas revelaciones provocaron que el jueves último Kenji Fujimori anunciara su renuncia al partido Fuerza Popular, que lidera su hermana Keiko, acusando a dicha agrupación de no tener ya "autoridad moral". A través de su cuenta en Twitter, el menor de los Fujimori dijo que no duda de su hermana, pero que "el sacrificio" de muchas personas por construir a dicho grupo político se ve "empañado por unos pocos".

Cabe resaltar que en el bloque 'kenjista' ya se evalúan las próximas acciones tras la renuncia del parlamentario a su militancia en Fuerza Popular. Maritza García, una de los once legisladores que dejaron la bancada 'naranja', indicó este viernes a El Comercio que incluso “las bases [de la agrupación política] lo piden”. Él va a formar un nuevo partido político, vamos a tener el trabajo de recoger las firmas. Ese tema está en evaluación, está en análisis”, adelantó. 

(Foto de cabecera: Twitter)

Notas relacionadas: 


Jaime Yoshiyama asegura que en el momento que se le requiera volverá a Perú "a dar explicaciones"

Lescano sugiere prisión preventiva para involucrados en aportes políticos de Odebrecht

Kenji Fujimori: "Fuerza Popular ya no tiene autoridad moral"

Keiko Fujimori habla sobre aportes a Yoshiyama: "El señor Barata ha declarado que no existen pruebas"