El fujimorismo avanza firme en su intención de "bajarse" leyes e instituciones. Ya lo están sufriendo los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el fiscal de la Nación y también la Ley de Alimentación Saludable (Ley N° 30021).

Esta ley, aprobada en el 2013, tuvo que esperar cuatro años para tener su reglamento, debido a la resistencia de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Y, ahora, los fujimoristas quieren modificar el etiquetado de los productos que había sido establecido en dicha norma. El último martes, la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por Miguel Castro (Fuerza Popular), aprobó la propuesta de su compañero de bancada Daniel Salaverry.

Para Alexandro Saco, representante del Foro Salud, de aprobarse esta modificatoria, sería un retroceso en materia de salud y derechos de los consumidores. El etiquetado de la Ley de Alimentación Saludable establece que el envase de los productos contenga octágonos rojos con letras blancas con advertencias de "alto en..." azúcar, sodio, grasas trans y grasas saturadas.

La propuesta de Salaverry, por su parte, consiste en figuras parecidas a las que aparecen actualmente en los productos, pero con los colores de los semáforos con advertencias en "bajo", "medio" o "alto" y cifras sobre su contenido.

"Esto es engañoso. Ponen número de gramos pero no se sabe a qué se refiere, si a porciones a un determinado peso. La información no es clara", señaló Saco.

La propuesta original, del Ministerio de Salud (Minsa), cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, resulta inexplicable los cambios propuestos por los fujimoristas. "Frente a la claridad del Ministerio de Salud, esto es un retroceso y es una manera de engañar al consumidor que no va a tener claridad de lo que está consumiendo ", afirmó Saco.

Para el representante del Foro Salud, esta sería la reacción de la SNI; es decir, las empresas que serán reglamentadas pretenden imponer sus propias reglas. "No se quiere que la gente tenga información, se está violando el derecho a la información y a la salud", señaló.

"La Comisión de Defensa del Consumidor está actuando de manera arbitraria. Este modelo ya ha demostrado su fracaso en México y Ecuador", agregó.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Subcomisión del Congreso admite las dos denuncias constitucionales contra Pablo Sánchez

Convocan a marcha en defensa de la Ley de Alimentación Saludable

La ley de Alimentación Saludable en riesgo: avanza dictamen que favorece a la industria con etiquetado