Se lava las manos. Al menos eso parece que hace la legisladora Úrsula Letona tras la declaración del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien puso nuevamente en jaque a Fuerza Popular, en el marco de la investigación que el fiscal José Domingo Pérez realiza a la jefa de este partido, Keiko Fujimori, por el posible delito de lavado de activos.

Ahora el fiscal tendrá que hilar las sospechas que tiene sobre actos ilícitos de Fuerza Popular para recolectar aportes para su campaña del 2011 y la supuesta entrega de US$ 1 millón 200 mil que Barata dijo haber entregado a los exministros del régimen de Alberto Fujimori, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya; y al extitular de la Confiep, Ricardo Briceño.

Al ser consultada sobre las dudas que aún pesan sobre el fujimorismo respecto a las rifas, polladas y otras actividades donde obtuvieron millones de soles para la campaña presidencial de su lideresa, la congresista Letona señaló que ella no era parte del fujimorismo en el 2011 y que ya las autoridades del partido en esa época han asegurado que no hay ninguna irregularidad en las actividades realizadas por su partido, antes llamado Fuerza 2011.

Hace unas semanas, Letona estuvo fue involucrada con la constructora brasileña luego que la Comisión Lava Jato citara a su esposo, Juan Carlos Guzmán Zegarra, por su participación como asesor en la concesión del Gasoducto Sur Peruano, el cual fue adjudicado a Odebrecht y la española Enagás en 2014. La parlamentaria aclaró, sin embargo, que su cónyuge fue solo asesor técnico y no legal, por lo que descartó algún hecho ilícito que lo involucre en el caso Odebrecht que investiga el Ministerio Público.

En su defensa, la fujimorista, denunció —sin pruebas— una campaña en su contra para "callarla". Sin embargo, es importante precisar que quien solicitó la presencia del esposo de Úrsula Letona fue el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, a pesar de la negativa, en primera instancia, de la titular del grupo, la también fujimorista Rosa Bartra.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Yoshiyama se pone a disposición de la Fiscalía

Keiko Fujimori habla sobre aportes a Yoshiyama: "El señor Barata ha declarado que no existen pruebas"

Jorge Barata confirma aportes a campañas de Keiko Fujimori, PPK, Alejandro Toledo y Alan García

Ursula Letona admite que su esposo participó en la licitación del Gasoducto Sur Peruano