Se le acaba el tiempo al presidente Pedro Pablo Kuczynski, porque las bancadas de izquierda, Frente Amplio y Nuevo Perú, que alistan una moción para vacarlo del cargo, por sus vínculos negados con Odebrecht, esperan presentarla la próxima semana, con la idea que sea vista el mismo jueves 8 de marzo, cuando se reinicie la legislatura con una sesión plenaria, tras 55 días de receso.

"La idea es presentar la moción el miércoles 7 para que se dé cuenta en la primera sesión plenaria del jueves", refirió el Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, tras señalar que espera que las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso se sumen a la moción, al comentar el testimonio de esta semana de Jorge Barata en Sao Paulo, donde el exejecutivo de Odebrecht reveló la entrega de US$300.000 para la campaña presidencial de PPK en el 2011

"Acción Popular y Alianza para el Progreso ya escucharon lo que dijo Barata y ahora tienen que pronunciarse", anotó Quintanilla, citado por El Comercio. 

En el Frente Amplio, el legislador Marco Arana dijo las confesiones del exdirector de Odebrecht en Perú refuerzan la "incapacidad moral" que se plantea contra PPK para destituirlo del cargo. "Haremos algunos ajustes al texto (de la vacancia) de acuerdo a lo declarado por Barata y esperamos que proceda el lunes, para verlo en el primer pleno", precisó.

Para Arana, ahora las vinculaciones de Kuczynski con Odebrecht ya no son solo de tipo comercial, a través de asesorías financieras que le dio su empresa Westfield, sino que ya hay una relación política, con dinero de por medio para su campaña, aunque el presidente y su entorno han negado esa contribución. "Eso amplía la figura de incapacidad con miras al debate en el Pleno", subrayó.

Para presentar una moción de vacancia se necesitan 26 firmas (o sea, 20% del número legal de congresistas) y en el texto se debe precisar los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta y adjuntar documentos que lo acrediten. Una vez que se recibe el pedido, una copia de la moción se remite al presidente de la República, a la mayor brevedad posible. 

Luego, para la admisión de la solicitud de vacancia se necesita el voto del 40% de congresistas hábiles, es decir 52 votos, y la votación se da en la sesión plenaria siguiente. Si supera esta etapa, el Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, que no puede realizarse antes del tercer o décimo día en que se votó la admisión de la moción, salvo que las cuatro quintas partes del número de miembros del Congreso (104 votos) acuerden verlo en un plazo menor.

Para aprobar la vacancia de PPK, se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas: 87 votos. Hasta hora, con los legisladores del Frente Amplio y Nuevo Perú hay 20, pero si se suman los de Fuerza Popular (61), Alianza Para el Progreso (8) y Acción Popular (5), Kuczynski sería destituido.

Lee también:

Odebrecht tiene registro de pagos a las campañas en Perú que reveló Jorge Barata en el interrogatorio

Toda nuestra clase política está podrida, por Raúl Tola

Confiep recibió dinero de Odebrecht para campaña contra Humala, afirma Benavides [VIDEOS]

PPK: "Barata no ha ofrecido ninguna prueba" [VIDEO]