El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no se escapó de las nuevas revelaciones sobre aportes a campañas electorales que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró ante fiscales peruanos en Sao Paulo. Según indicó Barata, el aporte entregado a la campaña de PPK fue de 300 mil dólares y que quien recibió el dinero fue Susana de la Puente, la actual embajadora del gobierno de Kuczynski en el Reino Unido.

Tal como lo han hecho todos los implicados, el jefe de Estado decidió rechazar enfáticamente que Jorge Barata o la constructora Odebrecht hayan entregado alguna contribución para la campaña de Alianza para el Gran Cambio en el 2011, en la cual él fue candidato a la presidencia. “No ha ofrecido ninguna prueba. No he recibido nada de Barata y se investigará todo para demostrar que no hay aporte”, declaró el presidente desde San juan de Lurigancho.

Sobre las palabras de Barata que señalan a De la Puente como la responsable de ser el nexo entre Odebrecht y su campaña en el 2011, PPK negó tener conocimiento de la participación de la actual embajadora del Perú en el Reino Unido y además amiga personal en la entrega del dinero que la empresa brasileña destinó para Alianza para el Gran Cambio en el 2011.

"Yo no sé nada de eso, habrá que preguntarle a la embajadora", señaló.

El mandatario ya se había adelantado este miércoles, luego de conocerse algunos datos sobre la declaración de Barata, a cualquier tipo de información oficial respecto al interrogatorio en Sao Paulo. A través de su cuenta en Twitter, Kuczynski  aseguró que como candidato no tenía ningún tipo de control sobre la tesorería y que la alianza electoral estaba conformada por diversos partidos como el PPC, representado entonces por Lourdes Flores Nano, APP de César Acuña, Restauración Nacional de Humberto Lay y el Partido Humanista de Yehude Simon.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, afirmó este mércoles que su situación "ya lo discutirá" la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín. "Ella tendrá que dar su aclaración del tema y eso ya lo discutirá la señora canciller en su momento", dijo Aráoz.

Mediante un comunicado, la embajadora del Perú en Reino Unido ha desmetido haber recibido dinero por parte del exrepresentante de Odebrecht en el Perú. "Si bien no acostumbro a opinar sobre trascendidos, habiendo tomado conocimiento que el señor Jorge Barata habría manifestado que me entregó 300 mil dólares para la campaña de la Alianza por el Gran Cambio, desmiento categóricamente esta afirmación", manifestó De la Puente.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas:


Susana de la Puente dice que es falso que haya recibido dinero de Jorge Barata

Declaración de Jorge Barata: Aráoz dice que situación de Susana de la Puente lo verá la Cancillería [VIDEO]

Jorge Barata confirma aportes a campañas de Keiko Fujimori, PPK, Alejandro Toledo y Alan García

PPK se adelanta: "No he recibido jamás una donación del señor Barata"