Tal como ya lo había anticipado la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Aráoz, "el Ejecutivo observará la ley que plantea prohibir la publicidad estatal en medios de comunicación", según comentó a La República. La también congresista oficialista cuestionó la aprobación de esta ley y arremetió contra el autor de la norma, el aprista Mauricio Mulder.
"¿Qué va a pasar si yo quiero hacer publicidad a la Línea 100 para disminuir los problemas de violencia de género? No puedo, porque el señor Mulder y los que han votado con él, me prohíben sacar publicidad", indicó.
"Parece que el señor Mulder trabaja para las empresas transnacionales. Uno puede abrir una cuenta gratuita, pero hacer publicidad cuesta. Entonces voy a tener que pagar y los que se van beneficiar son las redes internacionales”, agregó Aráoz.
La premier recriminó al Congreso por obligar al Ejecutivo a promulgar la ley, al manifestar que anoche enviaron la autógrafa de esta norma para que el Gobierno la publique. "El señor Mulder no ha ejercido la gestión pública y no sabe que necesitamos la publicidad", señaló Aráoz y además calificó la propuesta del congresista aprista como una "Ley Maduro".
La semana pasada, el Ejecutivo anunció que, tal como está redactada la iniciativa legislativa, no la promulgará en caso el Congreso la apruebe. Para el oficialismo está claro que la ley de publicidad estatal se debe orientar hacia la regulación y no a la prohibición definitiva como pretende la ley Mulder. De hecho, la jefa del gabinete ya había enviado al Congreso observaciones a la iniciativa, para garantizar la libertad del Ejecutivo para seguir contratando con los medios de comunicación privados.
¿Qué dice la norma?
La iniciativa de Mulder tuvo el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, del Frente Amplio y de Alianza para el Progreso y obviamente del Apra. Como se ha explicado anteriormente, esta norma prohíbe la publicidad del Estado en los medios de comunicación, pero hay excepciones. Según plantea, solo se podrá contratar publicidad para campañas de educación electoral o en caso de desastres o emergencias nacionales declarados por decreto de urgencia.
Asimismo, propone que estos gastos no pueden superar el 0,25% del presupuesto de bienes y servicios de cada institución, así como el monto contratado no "puede ser mayor al 10% del total facturado por el medio de publicidad". El nombre del funcionario está prohibido de mencionarse en las publicidad que se contrata.
Este miércoles, el Congreso exoneró de segunda votación el proyecto de ley de Mulder, dejando su promulgación en manos del Ejecutivo. Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, y el portavoz de Alianza para el Progreso, César Villanueva, firmaron la exoneración. No obstante, Villanueva le dijo a La República que no recordaba qué documento firmó.
(Foto de cabecera: La República)
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