Poco antes del inicio del interrogatorio de este miércoles en Sao Paulo a Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, la defensa de la excandidata presidencial Keiko Fujimori solicitó que el exejecutivo brasileño declare ante el fiscal peruano José Domingo Pérez Gómez en portugués sobre los presuntos aportes a su campaña en 2011.

En la diligencia del martes, sobre los aportes al Partido Nacionalista de Ollanta Humala, Barata declaró en español, idioma que domina muy bien, lo que agilizó el interrogatorio porque se evitó la intervención de traductores en cada pregunta y respuesta, y también hará que la transcripción oficial de su testimonio llegué más rápido a Lima.

Sin embargo, los abogados de Keiko, la peruana Giuliana Loza y el brasileño Beno Brandau, no quisieron que el exjecutivo brasileño responda en español a las 71 preguntas que elaboró el fiscal José Pérez Gómez, a cargo de las investigaciones por lavado de activos a Fuerza popular. Aunque no hay razones aparentes para el repentino cambio, no han trascendido aún los motivos esgrimidos por la defensa de la excandidata presidencial. 

la abogada Giuliana Loza llega a su llegada a la sede de la procuraduría de sao paulo para la diligencia. (Efe)

En la diligencia de este miércoles se espera Barata aclare los aportes a la campaña de Keiko Fujimori a los que se refirió Marcelo Odebrecht en el interrogatorio ante fiscales peruanos en noviembre pasado, cuando dijo que tenía la certeza de que su empresa apoyó económicamente a los principales candidatos y partidos peruanos, y agregó que quien sabía todos los detalles era Barata.

El martes, cuando Barata ratificó la entrega de US$3 millones a la campaña del expresidente Ollanta Humala, también mencionó que en todo el tiempo que estuvo en el Perú, Odebrecht hizo aportes a otras candidaturas o campañas políticas, que se hicieron en efectivo y de forma encubierta, mediante otras compañías, porque si bien la legislación peruana no los prohíbe, querían evitar problemas para contratar con el Estado en el futuro. 

No pudo precisar a quiénes más aportó la constructora brasileña y de qué forma se encubrieron los aportes, porque su abogado, Carlos Kauffman, objetó que lo haga, debido a que el interrogatorio se circunscribía al caso de Humala. 

Por ello se esperaba que esas respuestas las proporcione este miércoles, en la diligencia que arrancó a las 07:00 horas de Lima (09:00 de Sao Paulo). Y así fue, de acuerdo a información de IDL-Reporteros


En efecto, según el citado medio, tras casi dos horas de interrogatorio, Barata dio algunos detalles a los fiscales peruanos sobre las contribuciones de Odebrecht a las campañas de Keiko Fujimori, el expresidente Alan García, el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, además de los aportes ya conocidos a Ollanta Humala y el hoy prófugo Alejandro Toledo.

Lee también:

Barata confirmó que Odebrecht realizó aportes encubiertos a campañas políticas en Perú

Barata declaró ante el fiscal Juárez que Odebrecht aportó a campaña de Humala y de otros candidatos

Hamilton Castro asegura que sí interrogará a Jorge Barata sobre PPK luego analizar mayor información