Jorge Barata dio indicios el martes, durante el primer día de interrogatorio ante fiscal Germán Juárez, de lo que sabe, porque no solo confirmó que la constructora aportó tres millones de dólares a la campaña del expresidente Ollanta Humala, en 2011, sino que además hizo aportes encubiertos a campañas políticas en el Perú.

Barata ya había declarado ante el fiscal Hamilton Castro lo del dinero que se le entregó al nacionalismo, pero esta vez lo hizo ante la presencia de los abogados de Humala y su esposa, Nadine Heredia, para usar ese testimonio en el próximo juicio público contra la pareja.

"Prácticamente ha corroborado lo que había dicho Marcelo Odebrecht en ese sentido, con algunas aclaraciones que no existieron en su anterior declaración", dijo el fiscal peruano Juárez Atoche sobre la diligencia del martes. "Hay otros actos de investigación que están por concretarse y ya prácticamente llegando a la etapa final de la investigación", agregó el magistrado.

La confirmación era previsible, pero se esperan otras sorpresas. Barata adelantó, ante una pregunta, que confirmará lo dicho por Marcelo Odebrecht en noviembre pasado, cuando afirmó que tiene la certeza que su empresa entregó aportes a los principales candidatos presidenciales peruanos y a varias campañas al Congreso.

Barata refirió que durante el tiempo que estuvo en el Perú al frente de Odebrecht, esta empresa hizo aportes a varias candidaturas y campañas políticas, y que si bien legislación electoral peruana no lo prohibía, estos debían encubrirse mediante otras compañías, para que luego la constructora brasileña puede contratar con el Estado.

El ex hombre fuerte de la constructora brasileña en el Perú anunció también que está dispuesto a dar los detalles sobre esos aportes en efectivo en las elecciones del 2011. Pero no le permitieron responder cuando se le hizo la pregunta concreta, sobre a qué partidos políticos y en qué campañas, además de la de Humala Tasso, aportaron en el referido proceso electoral, según precisó el enviado especial de La República a Sao Paulo, César Romero. 

En ese momento intervino el abogado de Barata, Carlos Kauffmann, quien dijo que ese no es el tema del interrogatorio del lunes, que debía circunscribirse solo al caso del Partido Nacionalista. El fiscal brasileño Orlando Martello, quien dirigió la diligencia, apoyó la objeción, lo que condicionó el resto de la diligencia del martes.

Los aportes a otros partidos políticos son parte de los temas que Jorge Barata responderá en el interrogatorio del fiscal José Domingo Perez, que se inició este miércoles a las 07:00 horas, diligencia que incluye 71 preguntas. La mayoría se centra sobre el presunto aporte de Odebrecht a Keiko Fujimori y Fuerza Popular.  Por lo pronto ya sabe que no solo a Humala le dieron dinero en el 2011. 

[Foto de cabecera: Efe]

Lee también:

Barata declaró ante el fiscal Juárez que Odebrecht aportó a campaña de Humala y de otros candidatos

Hamilton Castro asegura que sí interrogará a Jorge Barata sobre PPK luego analizar mayor información

Rafael Vela: "Es falso y temerario decir que la fiscalía quiere proteger a PPK o Alan García"