El fiscal Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, negó que actúen por consignas políticas para proteger a alguien en particular, en alusión a las críticas que ha recibido el Ministerio Público, luego de que se confirmó que en el interrogatorio de la próxima semana al exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, no se incluirán preguntas sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski ni el exmandatario Alan García, ambos bajo sospechas por sus vínculos con la empresa brasileña.

"Es una afirmación absolutamente falsa y temeraria, porque desde el Ministerio Público trabajamos siendo conscientes de nuestros deberes y de ser tutores de la legalidad. De tal manera que nos debemos a los fines de las investigaciones que realizamos, a la Constitución y a la ley como corresponde, y en un estado constitucional de derecho", dijo en Ideeleradio.

"De tal manera que no actuamos con consigna ni para investigar a alguien en particular ni tampoco para permitir que se genere impunidad en ningún caso. Eso sí, las declaraciones creo que resultaban necesarias e indispensables para tratar de esclarecer las expectativas que se habían generado a partir de esta declaración", agregó.

El fiscal Vela insistió en que no actúan de manera negligente. "Los fiscales de lavado de activos están activando un mecanismo de cooperación internacional para tomarle la declaración testimonial al señor Jorge Barata, [mecanismo] que tiene parámetros, ritos y obligaciones que son parte consustancial de la decisión de ir a Brasil a solicitarle a las autoridades brasileras la declaración y el uso de la prueba", refirió.

"Eso tiene una directa relación con los casos, porque como es obvio los fiscales brasileros y el sistema de administración de justicia brasileña al momento de analizar la pertinencia y utilidad de las preguntas, tienen que compatibilizar con los hechos de una investigación porque cada fiscal autónomo y asume obligaciones".


Lee también:

Fiscalía confirma que no se formularán preguntas sobre Alan García y PPK en el interrogatorio a Barata

"Jorge Barata tiene la obligación de decir la verdad" a los fiscales peruanos, subraya Martello

Todo listo para que Jorge Barata responda un pliego de 104 preguntas ante fiscales peruanos

Comisión Lava Jato no podrá enviar preguntas a Jorge Barata para el interrogatorio ante fiscales peruanos