Insisten. La Comisión Lava Jato del Congreso, encabezada por la fujimorista Rosa Bartra, envió este lunes un pliego de preguntas al Ministerio Público para que sea incluido en el interrogatorio al exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, que se realizará este martes y miércoles en Sao Paulo, Brasil.

El pliego interrogatorio de más de 50 preguntas fue remitido a primera hora, indicó Bartra, al señalar que espera la fiscalía lo acoja y precisar que el cuestionario está referido a presuntas irregularidades en los proyectos Olmos, la vía Interoceánica, Rutas de Lima, Línea Amarilla, entre otros.

El documento de la Comisión Lava Jato fue enviado al despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a quien le pedirán que haga los trámites correspondientes para que llegue a manos de los fiscales Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez, encargados de formularle las preguntas a Barata.

"(Jorge Barata) debería hablar de los que se han robado la plata del Perú a través de estos proyectos. Me refiero a todos los funcionarios y el presidente Pedro Pablo Kuczynski debería ser uno de los protagonistas de ese interrogatorio. No hay que descuidar que ha sido primer ministro", indicó la fujimorista.

En ese sentido, las preguntas sobre las contrataciones de la empresa Westfield Capital cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski era ministro de Economía se convierten en las de mayor interés para la comisión investigadora. 

En especial luego de que el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, confirmó que el cuestionario que tendrán que formular los fiscales no incluye interrogantes sobre los casos referidos al presidente Kuczynski o al ex presidente Alan García.

Hace unos días, el Ministerio Público señaló que no existen fundamentos jurídicos ni mecanismos de cooperación judicial internacional que le permitan al Congreso enviar preguntas a Barata para el interrogatorio, donde los fiscales Juárez Atoche y Domingo Pérez interrogarán al exejecutivo brasileño sobre las investigaciones que se están llevando a cabo y que incluyen al expresidente Ollanta Humala y la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

En esa línea, la fiscalía peruana explicó que el único mecanismo para que Barata pueda responder a las interrogantes de los parlamentarios es que él mismo acepte recibirlos en una fecha acordada entre ambas partes. Lo cierto que es que el fiscal brasileño Vladimir Aras declaró en el 2016 que no existe un marco legal para que Brasil pueda compartir información con el Congreso peruano.

El grupo liderado por Bartra definirá este lunes los términos de la carta que remitirán al presidente para que declare sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. Cabe precisar que debatir este último oficio para convocar nuevamente a PPK fue una propuesta del congresista aprista Mauricio Mulder, quien aseguró que este debe ser un "ultimátum” para el mandatario, tras enviarle "hasta cuatro oficios" a Palacio, desde el 12 de setiembre del pasado.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión Lava Jato le da "ultimátum" a PPK para que aclare sus presuntos vínculos con Odebrecht

Comisión Lava Jato tiene en la mira la relación de PPK y Cosapi cuando era ministro de Economía

Fiscalía confirma que no se formularán preguntas sobre Alan García y PPK en el interrogatorio a Barata

Comisión Lava Jato no podrá enviar preguntas a Jorge Barata para el interrogatorio ante fiscales peruanos