En un intento por defender al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la Jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz, acusó al fallecido Javier Diez Canseco, de "manchar honras" y amenazar desde el Congreso para "conseguir algo" a cambio.
En una entrevista a Radio Exitosa, el pasado 14 de febrero, Aráoz se refirió al desaparecido congresista izquierdista. Sin tener pruebas de lo que decía y sin que el acusado pueda responder, la primera ministra dijo esto:
"Hay algunas personas a las que les gusta manchar honras, hay gente a la que le gusta inventar historias y generan historias en la prensa que son falsas y eso la verdad es lamentable. Yo lo he visto porque ha pasado, yo recuerdo a Javier Diez Canseco que hacía eso con muchas personas para amenazarlas y él conseguir algo en aquel momento. Ahora hoy día hay figuras muy parecidas a él que son malas imitaciones pero siguen haciendo lo mismo".
Esto provocó la reacción de los izquierdistas que están ahora en el Congreso. El parlamentario Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) calificó como "infamia" las declaraciones de Aráoz. "Mancilla la honra de un hombre respetado por todos, acusándolo de chantajista. La emplazamos a demostrar lo que dice y no podrá hacerlo porque hasta usted sabe que es una mentira", escribió en Facebook.
La congresista Marisa Glave, de la misma bancada, también rechazó estas afirmaciones. "Señora Aráoz, usted nunca entenderá a un hombre de principios, tal vez porque está acostumbrada a estar cerca de peseteros. Javier Diez Canseco tiene un lugar en la historia y en los corazones del Perú, usted espero pronto sea una anécdota triste del pasado", escribió la parlamentaria al compartir un video en el que se recoge un extracto de la última intervención del fallecido congresista en el Pleno, cuando se defendía de una injusta sanción.
El hijo del fallecido congresista tuvo duros calificativos contra Aráoz. Calificó como "bajeza", "indigencia moral" y "actitud miserable" lo que hizo la actual Jefa del Gabinete.
Pero los congresistas no se quedaron de brazos cruzados: el día 23 de febrero enviaron un oficio dirigido a Aráoz en el que piden que se rectifique por las "expresiones difamatorias" contra Diez Canseco.
Lucha incansable y coherencia a prueba de todo
Javier Diez Canseco (1948-2013), fallecido congresista de izquierda se caracterizó por su lucha a favor de los derechos humanos y contra la corrupción. En el gobierno anterior (2011-2016), llegó al Congreso de la mano de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista, pero renunció a la bancada cuando el gobierno dio claras señales de giro hacia la derecha. La gota que derramó el vaso fue el manejo de los conflictos sociales en los casos de Conga y Espinar. En adelante, se convirtió en un opositor que le exigía al Presidente, lo que él ejemplificaba: coherencia política. Esto le pasó factura luego cuando la bancada Gana Perú votó a favor de una sanción en su contra. "Aquí no hay un pesetero, aquí hay una persona de principios", dijo en su última intervención en el Congreso.
Diez Canseco fue presidente del Centro Federado de Ciencias Sociales (1970) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Federación de Estudiantes de esta universidad (Fepuc) en el período 1970-1971. Militó en el Partido Unificado Mariateguista (PUM), parte de Izquierda Unida (IU). En 1980, en su calidad de diputado, formó parte de la primera Comisión de Derechos Humanos del Congreso. En el 2006, fundó el Partido Socialista Peruano (PS).
Pero las palabras no bastan para dar cuenta de la trayectoria de un político tan necesario en estos tiempos. El documental "Contra el tiempo" (2014), del cineasta peruano Francisco Adrianzén intenta resumir la vida de Javier Diez Canseco. A continuación, compartimos los videos:
(Foto de portada: Agencia Andina)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Un día como hoy: nace Javier Diez Canseco, líder izquierdista peruano [VIDEO]
Develarán busto en homenaje a Javier Diez Canseco
"Contra el tiempo", el documental sobre la vida de Javier Diez Canseco