#ElPerúQueQueremos

Foto: Diario La Primera

CNDDHH reconoce trayectoria política de Javier Diez Canseco

Publicado: 2013-03-29

Ante el delicado estado de salud del congresista Javier Diez Canseco, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ha manifestado su reconocimiento a la trayectoria política del parlamentario de izquierda.

Como se sabe, Diez Canseco ha sido elegido numerosas veces como diputado y congresista, llegando a ser Representante Nacional a la Asamblea Constituyente entre 1978 y 1979. Además, de ser fundador y actual presidente del Partido Socialista del Perú.

El pasado 8 de febrero el congresista comunicó que se encuentra recibiendo tratamiento médico contra el cáncer, y expresó su confianza en que logrará superar esa temible enfermedad.

A continuación, compartimos el pronunciamiento de la CNDDHH:

Las organizaciones de derechos humanos agrupadas en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, manifestamos nuestro reconocimiento público a Javier Diez Canseco Cisneros, por su trayectoria política dedicada a la defensa de la vida, la democracia y los derechos humanos.

En 1980, Javier Diez Canseco en su calidad de diputado, formó parte de la primera Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la República. Desde entonces ha participado en varias comisiones investigadoras de casos de violaciones a los derechos humanos, siendo un aporte fundamental para investigar y sancionar los crímenes que se producían esos años. Producto de ese trabajo, sufrió un conjunto de atentados contra su vida y la integridad física de su familia, la voladura de su casa, entre otras agresiones directas, además de reglaje, seguimiento y hostigamientos varios. Sin embargo, jamás cejó en su defensa de las víctimas.

En los últimos años ha jugado un rol muy importante en la defensa de las personas con discapacidad, siendo uno de sus últimos logros en acción coordinada con diversas organizaciones de éste ámbito, la “Ley General de la Persona con Discapacidad – 29973”.

En este momento en que su salud se encuentra muy resquebrajada queremos valorar el trabajo de un político a favor de la causa de la vigencia irrestricta de los derechos humanos en nuestra patria. Además de expresar nuestros deseos de que esa fortaleza que lo ha llevado a superar situaciones muy difíciles como las antes descritas le sirva para superar esta difícil situación.

Notas relacionadas:

"El sentido de la solidaridad". Javier Diez Canseco agradece homenaje.

Congresista Diez Canseco rechaza pedido fujimorista para levantarle sanción.

[VIDEO] Javier Diez Canseco, para sus amigos.

[VIDEO] Masivo homenaje a Javier Diez Canseco, un político consecuente.

Lourdes Flores sobre Javier Diez Canseco: “Es un hombre que se ha dado íntegro a sus ideas”.

"Caramelito Canseco". Historiador Antonio Zapata escribe sobre Javier Diez Canseco


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.