Se les salió el corazón fujimorista. El pliego de preguntas que la Comisión Lava Jato, que preside la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, entregó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que sea tomado en cuenta durante el interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, que se inicia este martes en Sao Paulo, Brasil, tiene pocas consultas sobre la lideresa Keiko Fujimori.

Lo cierto es que solo seis de las 109 interrogantes planteadas por la comisión investigadora están referidas a la excandidata presidencial, investigada por la Fiscalía de Lavado de Activos por supuestamente haber recibido aportes de Odebrecht a su campaña presidencial en las elecciones del 2011. De esas seis preguntas, cuatro fueron propuestas por Humberto Morales del Frente Amplio. Las otras dos se refieren a un contexto general del apoyo económico de Odebrecht a los candidatos presidenciales.

Como ya se sabe, el pliego interrogatorio dirigido a Barata fue tramitado este lunes ante el Ministerio Público a través de un oficio suscrito por Bartra, quien señaló que ese fue el acuerdo de los integrantes de la comisión que le hicieron llegar sus preguntas. El documento debería haber llegado a manos de los fiscales Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez, encargados de formularle las preguntas al exjecutivo de Odebrecht.

Durante la sesión del grupo de investigación, Morales y el congresista de Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta reclamaron la manera en que se había consensuado las preguntas antes de remitirlas. Incluso el oficialista llegó a la sesión y sus interrogantes no fueron tomadas en cuenta, por ello increpó a la presidencia que se trataba de una nueva parcialización de Rosa Bartra.

"Está actuando manifiestamente parcializada dirigiendo sus baterías al presidente. Hay muchas preguntas relacionadas a él, pero ¡oh maravilla! casi no las hay de Keiko Fujimori, quien sí tiene la calidad de investigada en la Fiscalía. Se quiere crear argumentos para insistir con la vacancia", advirtió Violeta.

El único integrante del grupo que propone interrogar a Barata por la anotación de Odebrecht "aumentar a Keiko para 500 eu fazer visita" fue el frenteamplista. Asimismo, formuló consultas sobre el monto de dinero que se le habría entregado a la excandidata presidencial. También se le pide a Barata aclarar si tuvo algún contacto con el exdirectivo de Graña y Montero y actual secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper.

Las preguntas sobre las contrataciones de la empresa Westfield Capital cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski era ministro de Economía se convierten en las de mayor interés para la comisión investigadora. En especial luego de que el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, confirmó que el cuestionario que tendrán que formular los fiscales no incluye interrogantes sobre los casos referidos al presidente Kuczynski o al ex presidente Alan García.

Ultimátum

✔ Por unanimidad, la comisión aprobó dar al presidente Kuczynski un plazo de diez días para fijar la fecha, hora y lugar de su interrogatorio. En esta diligencia, PPK deberá presentar su levantamiento del secreto bancario, bursátil y de las comunicaciones, así como sus declaraciones juradas en los países donde tiene inversiones, principalmente Estados Unidos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Jorge Barata empieza a hablar en Brasil y se espera que cierre los vacíos que dejó Marcelo Odebrecht

Comisión Lava Jato envía pliego de preguntas a la fiscalía para que sean formuladas a Jorge Barata

Comisión Lava Jato le da "ultimátum" a PPK para que aclare sus presuntos vínculos con Odebrecht

Fiscalía confirma que no se formularán preguntas sobre Alan García y PPK en el interrogatorio a Barata