Nadie quiere esa ley. La llamada "Ley de la esclavitud juvenil" también es rechazada por un sector de la Iglesia Católica. Desde Trujillo, el Arzobispo de esta ciudad, monseñor Miguel Cabrejos se manifestó en contra de la propuesta legislativa de Rosa Bartra.

"Las personas que hicieron esa ley están desfasadas de la realidad. La mayor parte del pueblo peruano es gente pobre. Hay muchos jóvenes que quieren progresar y estudiar. En realidad, esta ley o proyecto de ley, a la que algunos llaman 'ley de la esclavitud', va contra la dignidad del joven, contra la dignidad humana", dijo el sacerdote en declaraciones a RPP Noticias.

Lo que no ven los fujimoristas, apristas, ppkausas y congresistas de otras bancadas que apoyaron la ley (los únicos que se opusieron desde el principio fueron Nuevo Perú y Frente Amplio), este sacerdote sí lo tiene claro: las principales beneficiadas con esta propuesta son las empresas.  

"La iniciativa legislativa debe ser abolida o archivada. Ni siquiera debió ser pensada. ¿A quién sirven? A grandes intereses, a grandes empresas", afirmó.

La congresista Bartra propuso esta ley que permite que institutos tecnológicos firmen convenios con empresas para que jóvenes estudiantes realicen labores hasta 4 horas diarias durante un período máximo de 3 años sin recibir ningún sol a cambio. Bartra defiende su norma negando que esto sea trabajo, sin considerar que los alumnos producirán mercancía que generará ganancias a las empresas.

La ley fue aprobada en la Comisión Permanente del Congreso y luego exonerada de segunda votación. La misma noche que se aprobó la ley, que iba a pasar al Ejecutivo, miles de ciudadanos manifestaron su rechazo en redes sociales. A la mañana siguiente, varios congresistas que firmaron dos veces su aprobación salieron a criticarla y anunciar el retiro de firmas e incluso otros no recordaron cómo es que firmaron para que se apruebe.

El último viernes, cientos de jóvenes protestaron en el Centro de Lima y fueron duramente reprimidos por la Policía. Para el 1 de marzo, se espera otra marcha con el objetivo de que esta ley sea archivada definitivamente.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ley de esclavitud juvenil: estudiantes dejan sin palabras a congresista Bartra [VIDEO]

Estudiantes responden a congresistas que defienden la "Ley de esclavitud juvenil" [VIDEO]

Ley de esclavitud juvenil: García Belaunde dice no recordar cómo aprobó la norma [VIDEO]