El viernes por la noche, el periodista Beto Ortiz invitó a un grupo de estudiantes de institutos para que opinen sobre la llamada Ley de Esclavitud Juvenil, que permite que produzcan 4 horas diarias hasta por 3 años sin recibir ni un sol a cambio.

La congresista Rosa Bartra, autora de la ley, se comunicó desde Trujillo para intentar enfrentar a los jóvenes que se oponen a su propuesta, pero ellos la dejaron sin palabras. Hasta el conductor del programa no entendía la lógica de la parlamentaria, que se niega a considerar como "trabajo" al aporte de los jóvenes en la producción de las empresas en las que laborarían.

Bartra puso como ejemplo que algunos estudiantes aprenden a hacer una barra de metal observando y no haciendo, pero que con esta ley irían a las empresas a producir esa barra. Los estudiantes le dijeron que no era justo que ellos produzcan y las empresas se queden con esa mercancía y obtengan ganancias luego para ello. La congresista no pudo responder y dijo que no era producir, sino hacer en el aula (¿?). Ortiz contó su experiencia de joven: que fue a practicar gratis a un conocido periódico, redactó notas que luego fueron publicadas, pero no le pagaron ni un sol. 

A falta de argumentos, Bartra atinó a decir que si eran tan buenos en la práctica, esas empresas los contratarían, lo que provocó las risas de los estudiantes y del periodista. La cuestión es que, con ello, la parlamentaria terminó aceptando que las empresas obtendrán ganancias por la producción no remunerada de jóvenes.

Miren el debate aquí:


(Foto de portada: Congreso de la República / El Heraldo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estudiantes responden a congresistas que defienden la "Ley de esclavitud juvenil" [VIDEO]

Ley de esclavitud juvenil: García Belaunde dice no recordar cómo aprobó la norma [VIDEO]

Convocan a marchas contra la "Ley de la esclavitud juvenil"