En medio de bombas lacrimógenas y enfrentamientos entre policías y estudiantes se realizó el viernes la marcha en contra de la "Ley del esclavo juvenil", promovida por la congresista fujimorista Rosa Bartra y su bancada, en la que miles de jóvenes se volcaron a las calles para protestar, y en algunos casos fueron repelidos con violencia por la Policía, informaron diferentes medios de comunicación.

La movilización convocada por diferentes colectivos estudiantiles fue asediada por  gases lacrimógenos para evitar que los estudiantes lleguen a la sede del Congreso del Gobierno, en el Centro de Lima, para exigir que se archive el proyecto de ley que plantea que los jóvenes con estudios técnicos puedan trabajar 20 horas semanales para empresas durante 3 años sin recibir pago alguno.

ENFRENTAMIENTO entre policías y alumnos (fuente: la república)

El exparlamentario Daniel Mora, quien promovió la reforma educativa, se refirió a la iniciativa de Rosa Bartra, al subrayar que el problema de fondo es la realidad de las institutos de formación técnica del país. “No quieren invertir, a pesar de que se les libera de los impuestos, al igual de lo que ocurre en las universidades”, expresó en RPP.

“El estudiante paga 14 créditos, los cuales los va a hacer la empresa, pero estos créditos los paga el alumno. Paga para luego trabajar gratis en un centro de producción. Ese no es el objetivo. En el país tenemos institutos con carreras que no son pertinentes. ¿A qué empresa va a ir a practicar un alumno de Ingeniería Electrónica que vive en un lugar donde todo es café? Es ilógica la ley. Acá lo que quieren evitar es la mayor inversión que deben hacer los institutos”, señaló Mora.

Mora sostuvo que hay institutos que “son un desastre” y reiteró que el Ministerio de Educación debería supervisar las condiciones bajo las cuales funcionan para velar por la formación que están recibiendo los estudiantes.

Rechazan la ley

El polémico proyecto de Bartra, que busca crear una nueva modalidad formativa para estudiantes de institutos, ha desatado críticas incluso en los institutos que se beneficiarían de la medida. El presidente del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), Rudecindo Vega, rechazó la medida

"Se trata de trabajo gratuito, disfrazado de formación. Ni siquiera es práctica, no podemos permitir que los jóvenes de institutos trabajen en esas condiciones".

Vega señaló que no se puede permitir que jóvenes que normalmente vienen de estratos sociales C y D estén realizando trabajos sin ningún tipo de remuneración. “Este tipo de normas puede generar abuso por parte de algunas empresas. Es importante que como Estado garanticemos mejores condiciones para nuestros estudiantes de carreras técnicas”, precisó.

De igual manera opinó Julio Cárdenas, director académico de Cibertec, quien dijo, citado por la República, que la iniciativa de Bartra es contraria a la realidad, ya que no toma en cuenta lo que se necesita para que los estudiantes se inserten en el mercado laboral. También consideró que la norma es discriminatoria y no se puede perder lo que ya se ha ganado.

“Nosotros tenemos un sistema de prácticas muy efectivo. Los chicos tienen las competencias para realizar prácticas a partir del cuarto ciclo. A partir de ahí trabajamos para insertarlos en el mercado laboral. (…) A cada alumno se les paga por esas prácticas”, indicó Cárdenas.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


¿Qué intereses particulares hay detrás de la llamada "Ley del esclavo juvenil" del fujimorismo?

Rosa Bartra anuncia que retirará temporalmente "Ley de la esclavitud juvenil"

Estudiantes marchan este viernes para exigir que 'Ley de esclavitud juvenil' sea archivada por el Congreso

Estudiantes responden a congresistas que defienden la "Ley de esclavitud juvenil" [VIDEO]