Se marcha sí o sí. No pasó mucho tiempo para que los colectivos y organizaciones de estudiantes universitarios utilizaran las redes sociales para expresar su indignación y solidaridad con los alumnos de los institutos tecnológicos luego de conocerse la aprobación de la llamada "Ley de esclavitud juvenil" en la Comisión Permanente del Congreso, la cual establece que los alumnos podrán firmar un convenio con las empresas para trabajar hasta 4 horas diarias por un tiempo máximo de 3 años sin recibir pago.

Si bien la iniciativa ha sido retirada temporalmente por su autora, la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, los estudiantes no darán marcha atrás en su protesta y este viernes acudirán a la Plaza San Martín a las cuatro de la tarde, tal como ya habían anunciado diversos colectivos y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Es el caso de la ‘Comunidad UAR contra la Impunidad’, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, que ya confirmó su participación en esta protesta en la Plaza San Martín a partir de las cuatro de la tarde. Su vocero, Bryan Grego, informó que la movilización ha sido coordinada con los alumnos de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería y San Martín.

En un pronunciamiento, las agrupaciones estudiantiles exigieron el archivamiento del proyecto de ley 1215 al considerar que legaliza el trabajo juvenil gratuito. José Luis Corzo, presidente de la Asociación de Centros de Estudiantes de la UNI, señaló que partirán hacia el centro de Lima desde su sede en la avenida Túpac Amaru.

Algunos jóvenes estudiantes de los principales institutos técnicos de la capital indicaron a La República que ellos exigen que la ley que modifica las modalidades formativas sea retirado y archivado definitivamente y no 'congelada' como Bartra lo anunció.

“O sea que más adelante seguirá insistiendo con esta torpeza de ley, lo que debe hacer es retirarla y pedir disculpas a la juventud por querer iniciar una explotación. Salgamos a las calles a meter presión para eliminar esta nueva ley de esclavitud juvenil”, manifestó uno de los entrevistados.

Los propios colectivos estudiantiles, a través de las redes sociales, exhortaron a sus pares del interior del país a sumarse a la marcha este viernes y así hacer sentir un rechazo contundente a nivel nacional hacia el proyecto de ley. 

De acuerdo con el Sineace, Arequipa tiene 23 mil 952 alumnos en instituciones de educación superior tecnológica; le siguen Cusco, con 19 mil 306 alumnos; La Libertad, con 17 mil 944 alumnos; Junín, con 17 mil 707 alumnos; y Lambayeque, con 14 mil 144 estudiantes. Lima cuenta con 198 mil 916 estudiantes.

DATO

✔ La Juventud Trabajadora de la CGTP también confirmó su participación en la marcha de protesta.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Estudiantes responden a congresistas que defienden la "Ley de esclavitud juvenil" [VIDEO]

Rosa Bartra anuncia que retirará temporalmente "Ley de la esclavitud juvenil"

Convocan a marchas contra la "Ley de la esclavitud juvenil"

Alerta: Congreso aprueba de manera definitiva que jóvenes de institutos trabajen gratis hasta por tres años