Ya todo está listo y coordinado para que la próxima semana —27 y 28 de febrero— Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, sea interrogado por separado por los fiscales peruanos Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez.
La diligencia en Sao Paulo, Brasil, es clave para empezar a desentrañar la trama de corrupción que montó Odebrecht en Perú, y estará a cargo del procurador de ese país Orlando Martello, miembro de la Fuerza de Tarea de Lava Jato, quien dialogó al respecto con Perú21:
"Jorge Barata tiene la obligación de decir la verdad. No puede ni mentir ni omitir información. Tiene que responder todas las preguntas, pero no puedo especificar si hablará de una u otra persona".
Barata deberá confirmar o descartar lo que declaró Marcelo Odebrecht a fiscales peruanos el 9 de noviembre pasado, cuando afirmó que tiene "la certeza de que apoyamos a todos. Toledo, Alan García, Humala, a Keiko".
"La declaración de Barata puede confirmar lo dicho por Marcelo Odebrecht ante los fiscales del Perú. Ese es el punto de partida, ahora es necesario que la Fiscalía compruebe lo que los colaboradores están diciendo. Es solo un indicio de la investigación".
Martello explicó que luego del testimonio de Barata, lo que corresponde hacer a las autoridades peruanas es profundizar en las pesquisas para corroborar todo lo que diga el exejecutivo de Odebrecht, quien podría verse perjudicado si miente o no dice toda la verdad, ya que su acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía de Brasil —gracias al cual recibirá beneficios y una condena reducida— se quebraría.
Barata también podría terminar de sellar la suerte del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien podría ser vacado dependiendo de lo que vaya a decir sobre la relación que mantuvo el mandatario con la constructora brasileña que, como se sabe, contrató a la empresa de asesoría financiera de PPK para proyectos en el Perú, como la Interoceánica Sur y Olmos, cuando este era ministro de Estado.
"Cuando ya se sabe de antemano qué es lo que pasó, para las autoridades es más fácil llegar a la verdad", explicó el fiscal brasileño, tras precisar que el Ministerio Público de su país ya entregó toda la información que tenía referida a los políticos y funcionarios peruanos. "La compañía Odebrecht firmó un acuerdo con nosotros para entregar toda la información que tiene sobre ilícitos cometidos en otros países a los fiscales respectivos", anotó.
Lee también:
Jorge Barata no recibiría ningún beneficio por su colaboración eficaz en el caso Gasoducto del Sur
Más revelaciones: Gerardo Sepúlveda y Jorge Barata visitaron la PCM cuando PPK era premier
Congreso definirá moción de vacancia contra PPK luego del interrogatorio a Jorge Barata