Todo parece indicar que el debilitamiento del liderazgo de Keiko Fujimori en Fuerza Popular se acentuará en los próximos días y semanas, pese a sus maniobras para tener el control y poder absolutos del partido, porque se vendrían más bajas en su bancada, tal como lo anunciaron varios de los fujimorista expulsados y renunciantes. La razón no sería otra que el apoyo inminente a la nueva moción de vacancia presidencial que los grupos de izquierda (Frente Amplio y Nuevo Perú) alistan en el Congreso.

Tras la renuncia de Lucio Ávila, quien se sumará al bloque 'albertista' de Kenji Fujimori, en las huestes naranjas temen que otros legisladores sigan ese mismo camino. Se barajan al menos tres nombres: Wuilian Monterola, Mártires Lizana y Miguel Elías Ávalos. De hecho, este último confirmó su malestar por el anunciado apoyo a la vacancia de Fuerza Popular.

"Es seguirle el juego a la izquierda", le dijo a El Comercio, tras señalar que los miembros de Nuevo Perú tuvieron la oportunidad de vacar a PPK en diciembre pasado pero "salieron corriendo", en alusión a que abandonaron el hemiciclo antes de la votación de la moción en el Pleno.

"Ahora creen encontrar la bancada apropiada para ejecutar sus fines, y lo que en realidad persiguen es sacar a todos y desestabilizar el país [...]. Ellos vacarían a Martín Vizcarra por Chinchero y a Mercedes Aráoz por Bagua"

Elías no descartó su eventual renuncia a la bancada si se insiste en que se apoye en bloque la nueva moción. "En política nada está escrito", alegó, tras señalar que además de él, unos 29 legisladores fujimoristas comparten su malestar por este tema.

De hecho, otras fuentes del fujimorismo que cita este martes La República hablan de las inminentes renuncias a la bancada de Fuerza Popular de los parlamentarios Federico Pariona, Francisco Petrozzi, Glider Ushñahua, Yesenia Ponce, Francisco Villavicencio y Carlos Domínguez. Solo estarían  esperando el momento precisó para hacerlo público. "Es una cuestión de tiempo y de que cada congresista que ya está cansado de ser discriminado se arme de valor y decida renunciar", declaró la legisladora Maritza García, del bloque de Kenji, al referido medio.

En la cúpula de Fuerza Popular no se quedarán de brazos cruzados: están prometiendo cargos y comisiones a los congresistas que quieren renunciar a la bancada —que ya sufrió 13 bajas, de las cuales 11 pasaron a las filas de Kenji—, de cara al nuevo año legislativo que se inicia en agosto próximo. Esta sería razón además por la que, hasta ahora, el fujimorismo no hace oficial su apoyo al nuevo proceso de destitución de PPK.

Lee también:

Lucio Ávila también renuncia a Fuerza Popular: la bancada naranja se queda con 60 congresistas

Keiko Fujimori ya ostenta el control y el poder absolutos en Fuerza Popular

El Congreso rechaza la solicitud de Kenji Fujimori para formar bancada mixta con su grupo