Este domingo se revelaron hechos que vuelven a poner en entredicho uno de los principales ejes de la defensa del presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus presuntos vínculos con Odebrecht, en el sentido de que él, cuando fue ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo, le entregó todo el manejo de su empresa de asesoría, Westfield Capital, a su socio chileno Gerardo Sepúlveda, y estableció entre ellos una "muralla china", es decir, no sabía ni preguntaba a su amigo qué negocios hacía ni con quiénes.
Pero resulta que en el 2005 y 2006 tanto Sepúlveda como Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, fueron varias veces a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, que se ubicaba en Miraflores en esa época, cuando PPK era su titular, reveló Cuarto Poder.
Según el registro de visitas oficial mostrado en el reportaje, Sepúlveda fue a visitar a María del Rocío Vesga, quien entonces era miembro del gabinete de asesores de la PCM, pero al ser consultada por el programa al respecto, casi 12 años después de los hechos, la exfuncionaria negó haber sostenido alguna reunión laboral con el empresario chileno.
"Lo que yo sabía del señor Sepúlveda, cuando trabajaba en PCM, es que era un amigo chileno de mi jefe, del señor Kuczynski. Eso es todo lo que yo sabía", alegó, tras señalar que está sorprendida sobre las razones por las que la empresa de seguridad registró que ella recibió a Sepúlveda.
Vesga especuló que Sepúlveda usó su nombre porque cuando dice que va a reunirse con el premier o otro funcionario de alto nivel, los controles son más estrictos. "No tengo otra respuesta. Y en todo caso, sino habría que preguntarle a él. ¿Por qué usó mi nombre si no venía a hablar conmigo?", declaró al programa dominical.
PPK respondió para el reportaje a través de su abogado, quien dijo que el mandatario no recordaba haberse reunido con su amigo Sepúlveda en la PCM, pero acotó que, de haber ocurrido, no "hay ninguna ilicitud".
Lo curioso es que las dos visitas que Sepúlveda hizo a la PCM, según el registro oficial, se dieron cuando Odebrecht se alistaba para ejecutar los proyectos Trasvase Olmos y Carretera Interoceánica Sur. Ahora se sabe que para ambos proyectos, contrató la asesoría financiera de Westfield Capital, la empresa del actual presidente que en ese época, según PPK, manejaba su amigo Sepúlveda.
La primera visita ocurrió el 2 de setiembre del 2005 y la segunda un mes después, el 5 de octubre. De hecho, nueve días después de esta última, Odebrecht emitió bonos por US$100 millones para financiar el Trasvase Olmos, operación que —como se sabe ahora— la estructuró Westfield en sociedad con el Banco de Crédito. Y se sabe también esta firma privada cobró por esos servicios. En diciembre del 2007, Westfield recibió dos transferencias del consorcio Interoceánica: una por 717.570 dólares y otra de 380.047 dólares. El dinero se depositó en la cuenta maestra de PPK en el BCP.
Pero además de la presencia del socio chileno de PPK en la PCM, pese a la "muralla china" que, se supone, había entre él y el entonces primer ministro, también se registraron las visitas de Jorge Barata, en tres oportunidades, entre noviembre y diciembre del 2005.
Pero el exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, que la próxima semana será interrogado por la fiscalía peruana en Brasil, una diligencia clave para el desenlace del caso Lava Jato en el país, no fue solo a la PCM. Acudió en compañía de José Graña Miró Quesada; del viceministro de Transportes, Néstor Palacios; y el presidente de Proinversión, René Cornejo.
Poco después de estas visitas, en enero del 2006, se aprobó la ley que declaró de necesidad pública e interés nacional la construcción de la Interoceánica Sur y de Olmos que se adjudicaron a Odebrecht.
Lee también:
Congreso definirá moción de vacancia contra PPK luego del interrogatorio a Jorge Barata
La 'venganza' de Alejandro Toledo: así es como quiere poner en jaque a PPK por el caso Odebrecht
El contrato original con Olmos lo firmó Westfield, pero fue First Capital la que lo ejecutó [VIDEO]
Excolaborador de PPK: "Es imposible que Sepúlveda tenga la capacidad para negociar con Odebrecht"