El anuncio del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de disponer "de inmediato" que se evalúe el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) despertó críticas de diferentes sectores políticos. Incluso expertos en la materia plantearon que esta medida apunta más a una maniobra del mandatario por su necesidad de aumentar su aprobación popular, cuando asoma nuevamente una moción de vacancia en su contra en el Congreso.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda —a quien se dirigió PPK para hacer este pedido—, señaló que la posibilidad de aumentar el sueldo mínimo aparece por la reflexión de Kuczynski.
En ese sentido, informó que la mayoría de gremios empresariales y de centrales sindicales han confirmado su asistencia a la convocatoria hecha por su sector para el próximo 20 de febrero en la sede central del Ministerio de Trabajo, donde se debatirá el tema.
“Les agradecemos su disposición, su voluntad de diálogo, de concertar, de intercambiar puntos de vista […] Es un tema de suma importancia para los peruanos de a pie y los empresarios. La discusión sobre la remuneración mínima tiene varios puntos de vista, varios aspectos relevantes a tomar en cuenta, pero no viene del gobierno un contrabando de una medida populista”, declaró Javier Barreda a la prensa.
PPK pidió al ministro de Trabajo a que convoque sin demoras ni dilaciones al Consejo Nacional del Trabajo para evaluar el sueldo mínimo, pese a que el mismo Barrera dijo en enero último que antes de tomar alguna decisión al respecto, debía reunirse con la ministra de Economía, Claudia Cooper, para evaluar los efectos y el impacto de la medida en la economía.
Ahora con una posición algo diferente, el titular de Trabajo recalcó que el mandato de Kuczynski es gobernar hasta el 28 de julio del 2021, por lo que el jefe del Estado tiene toda la legitimidad para poner en agenda los temas que considere más relevantes.
“Creo que una vacancia ahondaría en más desempleo, más desorden. Tenemos, como gobierno, que gobernar. Este es un tema de discusión para que el mercado tenga el equilibrio adecuado entre lo que es la buena inversión y los derechos fundamentales de los trabajadores respetados”, indicó.
Barreda participó el viernes en una reunión con parlamentarios de la Unión Europea (UE) en la que se abordó el cumplimiento de los compromisos del Perú y la UE en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC). “Han venido a conversar, a cotejar, a intercambiar ideas sobre aspectos políticos y laborales y sociales del país. Hemos terminado una reunión muy fructífera”, comentó.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
PPK pide evaluar "de inmediato" el sueldo mínimo cuando su vacancia asoma y su popularidad cae
Alonso Segura se suma: “No es conveniente subir el salario mínimo en este momento”
Subir el sueldo mínimo ahora hará que siga creciendo la informalidad laboral, según expertos
Aráoz critica nueva moción de vacancia contra PPK: "Lo que quieren hacer es un golpe de Estado"